(CNN) – La luz es mi medio… quiero doblarla, torcerla, darle forma, materializarla y transformarla”, dice la fotógrafa mexicana Fabiola Menchelli.

Las fotografías abstractas experimentales de Menchelli crean, a través de composiciones dramáticas de luz y sombra, la impresión de una imagen tridimensional.

Para lograr esta ilusión de tres dimensiones en un formato estrictamente bidimensional, Menchelli emplea una variedad de procesos fotográficos inusuales para manipular la luz de la misma manera que un artista usa la pintura para representar una escena.

“Mi trabajo nunca se ha tratado de un espacio terminado o de documentar un espacio que podemos habitar”, explica desde su estudio en Ciudad de México. “Lo más importante para mí es hablar de la idea del espacio”.

Tanto la madre como el hermano de Menchelli son arquitectos, lo que explica su fascinación con la manera en cómo el hombre construye, representa y percibe el mundo.

"Pienso constantemente sobre el espacio en mi trabajo y hay algo en (el concepto de) cómo crear un espacio que resuena en mí," dice.

"Supongo que la arquitectura me ayuda a pensar en la forma en que construimos este mundo y sobre cómo pensamos que (ese mundo) es sólido -como el concreto- pero en realidad se trata sólo de una construcción”, agrega.

Fabiola Menchelli en la galería Yucatepec en la Ciudad de México.

Fabiola Menchelli en la galería Yucatepec en la Ciudad de México.

En vez de adoptar el enfoque sencillo de documentar fotográficamente una imagen, las obras de Menchelli suelen incluir formas geométricas intercaladas para crear una especie de collage que representan el espacio construido de una forma abstracta.

Al contrastar áreas de luz y sombra se crean formas positivas y negativas que aluden a la presencia de superficies planas, mientras que los gradientes y las capas superpuestas dan la sensación de profundidad y perspectiva.

La fotógrafa logra casi todo esto usando métodos tradicionales con una posproducción mínima.

"Una de las cosas que me interesa es la materialidad de la fotografía y la creación de algo que puede ser posible en este mundo digital", añade. "En la actualidad, hay un problema con los nuevos medios porque no hay límites”.

'Ellipse' (2016).

'Ellipse' (2016).

Menchelli fotografía edificios y sitios en construcción, enfocándose en sus detalles estructurales y simplificándolos para que sean representados como cuadros de luz, sombras y líneas.

En su serie ‘Ellipse’, la mexicana captura los arcos de luz que inciden sobre una superficie curva de concreto del observatorio de la Fundación Casa Wabi, diseñado por el arquitecto japonés Tadao Andō.

Elaborada usando exposiciones múltiples, la serie de imágenes cuenta con arcos, elipses y círculos que componen formas interconectadas cuando se colocan una al lado de la otra.

La artista también crea composiciones a partir de materiales tan sencillos como una pieza de concreto, papel o una cadena, que son iluminadas y fotografiadas para dar la ilusión de espacios imaginarios, escenas oníricas en las que la realidad física no es tan importante como la interpretación del espectador de los efectos generados por la yuxtaposición de la luz y la sombra.

Estas imágenes tienen a menudo una simplicidad geométrica que recuerda a las pinturas y esculturas del constructivismo ruso y el arte suprematista.

Una muestra de la serie 'Polaroids' (2013).

Una muestra de la serie 'Polaroids' (2013).

Menchelli también disfruta experimentar con métodos fotográficos y explorar el potencial de la luz.

Para una serie llamada ‘Polaroids’, utiliza una rara cámara Polaroid para fotografiar capas de papel que fueron expuestas en múltiples ocasiones y así generar diferentes colores y formas, utilizando sólo las características de la luz y el proceso de revelado.

En su serie ‘Blueprints’, la artista usa un proceso químico para transferir en un papel las formas que proyectan las sombras en un edificio de una universidad en la Ciudad de México.

'Blueprints' (2015).

'Blueprints' (2015).

En la Exposición Fotográfica de Dubai a principios de este año, Menchelli fue seleccionada por la curadora Magnolia de la Garza para incluir sus obras en la muestra mexicana.

Con nuevos proyectos actualmente en desarrollo, próximas exposiciones en la Ciudad de México y Los Ángeles, su primera compilación monográfica, así como sus compromisos docentes en la Academia de Artes Visuales de la Ciudad de México (AAVI) y la Universidad CENTRO, Menchelli siempre está ocupada, pero la búsqueda del arte y la innovación sigue siendo su principal objetivo.