CNNE 303552 - 303551
Gualicho: un dinosaurio maldito
01:00 - Fuente: CNN

(CNNEspañol) – Científicos de Argentina y Canadá descubrieron una nueva especie de dinosaurio carnívoro en la Patagonia argentina pertenecientes a la familia de los Megaraptoridae del periodo cretáceo, según un estudio revelado en la revista científica PLOS ONE publicado este miércoles.

El espécimen fue bautizado como Murusraptor barrosaensis y pertenece a la familia de los ‘Gigantes Ladrones’, nombre con el que se conoce comúnmente a estos dinosaurios carnívoros, megapredadores y de tamaño medio (medían entre 5 y 7 metros de largo), ,según explicó a CNN en Español vía correo electrónico Rodolfo Anibal Coria, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, investigador de este estudio junto a Philip J. Currie, de la Universidad de Alberta.

Estas especies tenían cabezas más bien alargadas, dientes pequeños, brazos poderosos armados de grandes garras, esqueletos extremadamente neumáticos, es decir huesos huecos, según explicó Coria.

El ejemplar hallado tenía aproximadamente 6,5 metros de longitud cuando estaba vivo, dice el estudio.

Los huesos fueron hallados en rocas de aproximadamente 80 millones de años de antigüedad en la región de la Sierra Barrosa en la provincia de Neuquén, al sudoccidente de Argentina.

Los investigadores hallaron partes del cráneo, del esqueleto axial, de la pelvis y la tibia del animal, dice el estudio.

Dinosaurio Megaraptor de la especie de ‘Megaraptoridae’ que pertenecía al periodo Cretáceo.

“Encontramos ciertos caracteres osteológicos en el cráneo y en la columna vertebral que no están presentes en ningún otro dinosaurio carnívoro, tales como una inserción peculiar en la mandíbula para los músculos masticatorios y vertebras de la cadera muy huecas”, añadió Coria.

El hallazgo del Murusraptor barrosaensis aporta la mayor parte de la información sobre la especie de los megaraptores que se haya conocido hasta ahora, pues se preservaron elementos posteriores del cráneo y varios elementos postcraneales, por lo cual puede aportar nueva información anatómica que puede ser usada para estudios posteriores sobre la especie.

Restos de la familia de esta especie fueron hallados en Australia y Japón, de acuerdo al estudio.