CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

10 muertos en tiroteo en Munich, incluido atacante, que se suicidó

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un tiroteo en el centro comercial de Olympia-Einkaufszentrum en Munich, Alemania dejó 9 víctimas mortales y el atacante muerto por suicidio.

La policía de Munich dijo que hay 9 muertos, más el atacante, que se suicidó. Habría al menos 21 heridos, incluyendo niños. El atacante era ciudadano alemán de origen iraní de 18 años, dijo el jefe de policía de Munich Hubertus Andrae en conferencia de prensa.

El hombre tiene las dos ciudadanías. Su cadáver fue hallado en una calle cerca del centro comercial.

El hombre empezó a disparar en un McDonald's hacia las 5:52 p.m. hora local (11:52 p.m. ET) y luego salió a la calle hacia el centro comercial.  Dos horas y media después, la policía halló el cuerpo del hombre que se suicidó. La policía cree que no tenía compañeros en el lugar pero investigan si alguien lo ayudó.

El atacante no estaba en los registros policiales y llevaba dos años viviendo en Munich.

La móvil del ataque aún no está claro. Se investigan sus motivaciones. Las autoridades no descartan que haya sido terrorismo.

publicidad

Las autoridades cerraron el transporte público y le advirtieron a la gente mantener en casa y buscar refugio. Es el segundo ataque contra civiles en menos de una semana en Alemania.

Un video de un diálogo entre el presunto atacante y un testigo revelaría que el hombre dijo ser alemán y que insultaba a turcos.

Policía de Munich investiga si uno de los cuerpos corresponde a un atacante.

Una testigo dicen que un atacante en Munich salió de un baño de un McDonald's y les disparó a niños mientras comían.

Según la vocera de la policía comenzó en un McDonalds dentro del centro comercial.

En Twitter, la policía de Munich dijo que ha llamado fuerzas especiales de Baviera y los estados federales que la rodean como refuerzos.

La canciller Angela Merkel realizará un consejo de seguridad el sábado.

Un portavoz del Ministerio de Interior de Austria confirmó a CNN que desplegaron patrullas a la frontera con Alemania tras el ataque.

Un video de Twitter muestra a la gente huyendo del lugar del tiroteo:

Según el Twitter de la policía: "Hay una gran operación alrededor del centro (comercial) Olympia Einkauff. Por favor evite el área".

El centro comercial Olympia está ubicado en un barrio de clase media en el norte de Múnicj. Es el centro comercial más grande de la ciudad. Queda cerca de una fábrica de BMW y es un destino popular en los viernes en la noche.

Así se veía la situación a las afueras del centro comercial:

TfI7cesf

Según la página de Facebook de la policía, los testigos reportaron inicialmente haber visto a tres personas distintas con armas de fuego.

Las líneas de metro en Munich fueron cerradas así como varias líneas de autobuses que presentan interrupciones por la operación policial alrededor del centro comercial.

La policía le ha pedido a la gente de Munich que por favor eviten los lugares públicos. Esta advertencia se hizo a través de la cuenta de Twitter de las autoridades.

Esta semana, un hombre afgano o pakistaní atacó con hacha y cuchillo a varias personas en un tren.

Reacciones

El presidente de EE.UU. Barack Obama ofreció apoyo a Alemania, país al que describió como uno de los aliados más cercanos.

Varios líderes europeos expresaron también su solidaridad a Alemania y a su pueblo.

Chile, México, Costa Rica lamentaron lo sucedido en Munich y expresaron sus condolencias y solidaridad:

El presidente de Gobierno de España manifestó en Twitter su preocupación por el hecho:

El presidente de México Enrique Peña Nieto también lamentó el acto violento.