CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Colombia y Venezuela avanzan hacia reapertura de la frontera

Por CNN Español

(CNN Español) — Los gobiernos de Colombia y Venezuela habilitarán, en pocos días, los pasos fronterizos para que la comunidad pueda transitar, en condiciones de normalidad, los puentes internacionales que unen a ambos países, informó la Cancillería colombiana en un comunicado.En los próximos días, las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, evaluarán la hoja de ruta para lograr una frontera organizada, legal y migratoriamente efectiva.

Una vez se acuerde este documento entre los dos países, la frontera volverá a estar en un mejor funcionamiento.

Miles de venezolanos cruzaron la frontera los domingos 10 y 17 de julio para comprar alimentos y otros productos, once meses después de que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera de 1.200 kilómetros en agosto de 2015, citando problemas de seguridad y presencia de crimen organizado.

Según cifras de la Cancillería de Colombia, produjo la repatriación, deportación, expulsión o retorno voluntario al país de 17.000 colombianos.

Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos se reunió el pasado 6 de julio con las autoridades colombianas en la frontera para analizar la situación. Se creó una hoja de ruta para una eventual apertura de la frontera, que beneficie al sector productivo y evite “que lo malo de la apertura de la frontera se vuelva a presentar”.