CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Snapchat desata polémica por filtro “racista”

Por Hope King

(CNNMoney) — Snapchat está enfrentando una vez más críticas por supuesto racismo.

Esta vez por cuenta de un filtro (conocido en el mundo de Snapchat como “lente”), que actúa como una máscara digital para selfies, que tiene sonrientes ojos entrecerrados y mejillas ruborizadas, un look que algunos llaman ‘yellowface’ (cara amarilla). El término es usado para describir el acto de transformar a personas no asiáticas en un personaje de Asia Oriental usando maquillaje.

Los usuarios de Snapchat reaccionaron en Twitter a este lente, que apareció este martes, diciendo que era racista.

“¿Por qué siento que Snapchat está siendo racista otra vez?”, tuiteó una usuaria.

“Querido @Snapchat, gracias por el nuevo filtro extremadamente racista”, escribió otro usuario.

El lente ya fue sacado de la línea que ofrece Snapchat en su catálogo. No es claro si fue retirado debido a la controversia o si fue una edición limitada de máscaras, pues algunos de ellos sólo están disponibles por un día.

Un portavoz de Snapchat confirmó que el lente ya no estaba disponible y agregó que este pretendía ser una toma graciosa de personajes de anime.

Una búsqueda en Google de “smiley anime characters” (personajes sonrientes de anime) arroja resultados de caras que se asemejan al lente en cuestión.

Esta es la segunda vez en los últimos meses que Snapchat es criticado por sus lentes racialmente insensibles.

En abril, la aplicación creó un lente especial que transformaba la cara de la gente en Bob Marley. El filtro agregaba rastas, una gorra, cambiaba la forma de los ojos y la nariz y oscurecía la piel.

La gente inundó Twitter con acusaciones de que Snapchat creó un filtro de “blackface”, como se le conoce a la práctica ofensiva de pintar la cara de color negro.

Snapchat dijo entonces que el lente fue creado “en alianza con los herederos de Bob Marley” para rendirle homenaje a su vida y su música.