CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Un cambio que comienza a tomar vuelo

Por Alejandra Oraa

Santa Clara, Cuba (CNN Español) – 412 kilómetros separan a Fort Lauderdale de Santa Clara Cuba.

Una corta distancia que protagoniza un gran momento: la llegada del primer vuelo comercial de Estados Unidos a la isla en más de 50 años. El vuelo 387 de JetBlue llegó a Cuba justo antes de las 11:00 a.m. hora local.

Este avión marca el comienzo de una nueva era de transporte accesible y conveniente entre ambos países que han mantenido cerradas sus rutas aéreas tras el embargo.

JetBlue rompe una veda que la seguirá Silver Airways y American Airlines a primeros de septiembre y Delta Airlines a partir del 1 de diciembre de este año. Una nueva ruta que llega no exenta de obstáculos.

La compañía abrió su primer vuelo en Santa Clara porque hasta el miércoles no se habían otorgado los permisos definitivos para que aerolíneas estadounidenses aterricen en la capital. Lo hará Delta el primero de diciembre en La Habana Cuba.

Una ruta que muchos con esperan con ansias, sobretodo los cubanos que buscan salir por primera vez de la isla.

publicidad

Son ellos los que sienten (según lo palpado en el vuelo) que este paso no sólo permite más opciones de viaje sino que también hace más accesible la oportunidad de que familiares que no viven en la isla puedan comprar un boleto aéreo. Otras aerolíneas para volar a La Habana son: Alaska Airlines, Frontier Airlines, Spirit y United Airlines.

En este vuelo también llegaron estadounidenses que aún a pesar de los avances, siguen encontrando obstáculos para visitar Cuba.

Los viajes a la isla permanecen prohibidos para los ciudadanos estadounidenses que no califican entre las 12 categorías permitidas por el gobierno de Obama; y en el medio de esas categorías, la espera final del levantamiento del embargo (que hasta el momento no llega).

Un día histórico en Santa Clara. Un día de esos que se marca en el calendario. Un cambio... que comienza agarrar vuelo