CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Michelle Obama denuncia a Trump por 'presumir sobre violar a mujeres'

Por Tom Kludt

(CNN) -- Visiblemente conmocionada, la primera dama de Estados Unidos denunció este jueves a Donald Trump, tras calificar los recientes crudos comentarios del aspirante republicano como "perturbadores" y "degradantes", así como por debajo "de los estándares básicos de la decencia humana".

Al hablar durante un mitin de la campaña de Hillary Clinton en Manchester, Nueva Hampshire, Obama criticó a Trump por un video que surgió la semana pasada en el cual él se escucha hablando sobre ser agresivo sexualmente con mujeres.

"No puedo creer que este diciendo que un candidato a presidente de Estados Unidos ha presumido sobre violar mujeres", dijo Obama.

El discurso fue un atípico ataque directo de la primera dama, quien dejó al lado su "discurso normal de campaña" porque hubiera sido "deshonesto y poco sincero para mí el solo ir a la siguiente cosa como si esto hubiera sido un mal sueño".

La primera dama nunca se refirió a Trump por su nombre, refiriéndose a él como un "candidato". Ella comenzó su discurso refiriéndose a lo que calificó una "brutal semana en una ya brutal elección".

Obama lamentó el "lenguaje lleno de odio e hiriente sobre las mujeres" durante la campaña, y dijo que es "doloroso" especialmente para quienes esperan que los líderes tengan "estándares básicos de decencia humana".

publicidad

Su voz se quebró mientras recordó una reunión con mujeres jóvenes en la Casa Blanca este jueves.

"Les dije que ellas necesitan ser tratadas con dignidad y respeto", dijo Obama. "Quiero que entiendan que cualquier sociedad se mide por cómo son tratadas las mujeres y niñas".

Obama dijo que los comentarios hechos por Trump en el video, que fue grabado en 2005, la dejaron "estremecida".

"No puedo dejar de pensar sobre esto", dijo. "Me ha estremecido hasta lo más profundo en una forma en la que nunca habría predicho".

Ella agregó: "Sé que esta es una campaña, pero esto no es sobre política. Es sobre decencia humana básica".

En el video de 2005, se puede escuchar a Trump describiendo en términos gráficos cómo él usa su estatus de celebridad para tener acceso a mujeres. Luego de que el material fue publicado la semana pasada por el diario The Washington Post, varias mujeres han denunciado que Trump las tocó de forma inapropiada. Trump ha negado esas acusaciones y ya minimizado los comentarios hechos en el video, al calificarlos de "charla de vestidores".

En un mitin el jueves, Obama rechazó esa explicación.

"Esta no fue solo una conversación vulgar", dijo. "Esta no fue una broma de vestidores. Fue un poderoso individuo hablando libre y abiertamente sobre un comportamiento sexual depredador, y de hecho presumiendo sobre besar y manosear a mujeres, usando un lenguaje tan obsceno que muchas de nosotras nos preocupamos sobre nuestros hijos al escucharlo cuando prendimos la televisión".

Al referirse sobre la serie de acusaciones contra Trump, Obama dijo que "ahora parece muy claro que esto no fue un incidente aislado".

"Eso no es algo que podamos ignorar", dijo Obama. "No es algo que simplemente podamos solo esconderlo debajo de la alfombra como solo otra nota en una triste campaña electoral".

Obama también advirtió contra el "voto de protesta" y urgió a los simpatizantes a reunirse para realizar "todo lo posible por elegir a Hillary Clinton".

"Si votas por alguien que no sea Hillary Clinton, estarás ayudando a elegir a su oponente", dijo Obama.

"Necesitamos recuperarnos de nuestra conmoción y nuestra depresión", agregó, al referirse a los sórdidos acontecimientos durante la campaña, "y necesitamos hacer lo que siempre las mujeres han hecho en este país. Necesitamos arremangarnos y ponernos a trabajar".

Clinton agradeció el apoyo de la primera dama durante un evento de campaña en San Francisco.

"Si no lo han visto, espero que vean el discurso de Michelle Obama hoy en Nueva Hampshire", dijo Clinton. "Y una vez más, ella ofreció un fuerte caso sobre lo que está en juego en la elección, sobre quiénes somos como estadounidenses. Y no podemos dejar que este pesimismo, esta visión oscura, peligrosa y divisiva en Estados Unidos se afiance en el corazón de cualquiera. Debemos seguir levantando esta campaña".

También en apoyo a Clinton estuvo el vicepresidente Joe Biden, quien dijo durante un mitin en Nevada que los comentarios de Trump forman parte de "la definición de los libros de texto sobre violación", y agregó que es consistente con otras formas en la que Trump ha "abusado del poder".

Agregó: "Estoy cansado de los nuevos políticos que quieren ir a Washington para degradar a las mujeres".

Mientras finalizada su discurso, recordó a los que apoyan a Trump que miren las palabras de su candidato diciendo: "Aliento a todos a escuchar a Trump: votar el 28 de noviembre".

Adrienne Shih y Julia Manchester contribuyeron con este reporte.