CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Daniel Ortega se alza con el 72,5% de los votos y gana la reelección

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Frente Sandinista de Liberación Nacional de Daniel Ortega lidera el recuento de las elecciones presidenciales en Nicaragua con el 72,5% de los votos, con casi el 100 de las mesas escrutadas, según resultados oficiales.

Según las cifras oficiales, Ortega se impuso en las urnas para su tercer mandato consecutivo, el cuarto en total.

Su oponente Maximino Rodriguez obtuvo el 15% de los votos.

Este domingo 6 de noviembres los nicaragüenses acudieron a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y representantes al Parlamento Centroamericano para los próximos cinco años. Según datos del Consejo Supremo Electoral unas 3,8 millones de personas estaban habilitadas aptas ejercer este derecho.

Las actuales elecciones se han dado en un contexto polémico como la pérdida de la representación legal del principal partido opositor por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, y la postulación del presidente Ortega al lado de su esposa, Rosario Murillo, quien aspira a la vicepresidencia.

 Los centros de votación al inicio de la mañana tenían una constante afluencia de votantes, aunque horas después se notó una disminución en la participación. Sectores de la oposición que en reiteradas ocasiones han llamado a la abstención en estas elecciones, dicen que ese descenso es la expresión de descontento de la población con el Gobierno, mientras que las autoridades consideran que es parte normal del proceso.

publicidad

En estas elecciones no hubo observación electoral por decisión del Gobierno, aunque sí hubo visitantes bajo el nombre de "acompañantes electorales", según indicó el Consejo Supremo Electoral son expertos en el tema de elecciones.

La jornada de elecciones se llevó a cabo sin contratiempos.

El país llegó a los comicios con el llamado de un sector de la oposición para que los ciudadanos protestaran en contra del proceso electoral y no votaran.