CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Líderes mundiales felicitan a Trump por su victoria

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras la sorprendente victoria de Donald Trump, ya se empiezan a escuchar las felicitaciones y mensajes de otros líderes mundiales.

Enrique Peña Nieto

Quizás una de las reacciones más esperadas fue la del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien a través de Twitter felicitó al presidente electo:

Luego, Peña Nieto aseguró en una rueda de prensa que velará en cuerpo y alma por los derechos humanos de los mexicanos y agregó que ya hubo un primer contacto con el presidente electo Donald Trump y que acordaron reunirse, preferiblemente durante el periodo de transición.

publicidad

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió al secretario de Estado John Kerry que le extendiera sus felicitaciones al presidente electo Trump, así como sus "saludos" a Hillary Clinton, cuando ambos hablaron por teléfono el miércoles, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.

Kerry y Maduro hablaron de relaciones bilaterales, y Maduro subrayó la necesidad de “establecer una agenda de trabajo positiva para la próxima administración".

Raúl Castro

El presidente de Cuba Raúl Castro envió un mensaje de felicitación a Donald Trump por su elección a la oficina de la presidencia de Estados Unidos, dice un comunicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Vladimir Putin

El presidente de Rusia Vladimir Putin felicitó a Donald Trump por su triunfo en la elección presidencial estadounidense, dijo el Kremlin en un comunicado.

"V. Putin le deseó éxito a D.Trump en un cargo de tanta responsabilidad como jefe de Estado".

"Putin expresó una esperanza de mutua cooperación para sacar las relaciones de EE.UU. y Rusia de su condición crítica y para resolver cuestiones vitales de la agenda internacional, así como buscar una respuesta efectiva a los desafíos de seguridad globales", dice el comunicado.

"El presidente ruso también expresó creencia en el hecho de entablar una diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en principios de igualdad, respeto mutuo y consideración real por las posiciones del otro en favor de los intereses de nuestros países y la comunidad internacional".

“Rusia está lista para restaurar las relaciones con Estados Unidos. No será fácil, pero estamos listos para hacer nuestra parte”, dijo Putin más tarde, durante una ceremonia para dar la bienvenida a nuevos embajadores en Moscú.

Mauricio Macri

El presidente de Argentina lo felicitó a través de Twitter:

Lo mismo hizo Luis Guillermo Solis, presidente de Costa Rica:

Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos felicitó al mandatario electo durante un evento este miércoles en Bogotá:

“Quiero felicitar a Donald Trump y desde aquí, en este auditorio privilegiado, decir que Colombia ha tenido desde hace muchos años una política exterior con Estados Unidos, bipartidista. Hemos querido tener siempre unas buenas relaciones con el Partido Demócrata y con el Partido Republicano. Ha sido tradición”, dijo según un comunicado de Presidencia.

“Hemos sido y nos honramos de ser socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina. Y esperamos poder continuar siendo los socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina”, añadió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia felicitó a los estadounidenses por la elección y directamente a Trump por el triunfo, le deseó éxito en sus funciones y expresó "su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación que han tenido los dos países".

Más mensajes

Desde Eslovenia también llegaron felicitaciones para Trump y para su esposa. En un comunicado el primer ministro de ese país dijo que estaba "feliz de que Eslovenia hiciera parte de esta elección con nuestra Melania Trump convirtiéndose en la primera dama de EE.UU.. Estoy seguro de que el presidente electo ya sabe mucho de Eslovenia".

El expresidente mexicano Vicente Fox dijo este miércoles que estaba "impactado por la noticia" de la victoria de Trump y dijo que su país jamás pagará por el muro.

"Por supuesto que México nunca pagará por el p*** muro", le dijo a John Defterios de CNN en un foro de negocios Latinoamericanos en Dubai.

"Si intenta hacer eso, se dará cuenta de que los mexicanos son chiquitos pero picosos", añadió.

"Ha sido muy ignorante sobre la diferencia entre entre ser un hombre de negocios mediocre y liderar una nación, especialmente un país como Estados Unidos", finalizó.

El vocero del Vaticano el cardenal Pietro Parolin también se refirió a los resultados en las elecciones de EE.UU.

"Primero que todo pienso que respetuosamente deberemos tener en cuenta lo que expresó el pueblo estadounidense en un ejercicio de democracia en el que según se ma ha dicho se caracterizó por una masiva votación. Y luego ofrecemos nuestros mejores deseos para el nuevo presidente, que su gobierno sea próspero. Y aseguramos que nuestras plegarias serán destinadas para que el señor lo ilumine y lo sostenga en el servicio a su país, por supuesto, pero también en servicio al señor y la paz en le mundo", dijo.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau felicitó a Trump a través de un mensaje en su página de Facebook:

La primera que felicitó a Donald Trump en Twitter fue la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen.

En la misma línea, se expresó el exlíder de la ultraderecha británica, Nigel Farage, quien se congratuló por la ventaja de Trump.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que solo la cooperación entre EE.UU. y la Unión Europea permitirá lidiar con los retos sin precedentes.

La OTAN también felicitó al republicano.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, le ofreció "los mejores deseos" a Trump para que tenga "un gobierno fructífero, dijo en la Radio Vaticana.

Por su parte, la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, emitió un comunicado para felicitar a Trump y recordar que se mantendrán como "fuertes socios en comercio, seguridad y defensa".

"Trabajaré con el presidente electo Donald Trump, construyendo esos lazos para asegurar la seguridad y prosperidad de nuestras naciones en los años por venir", dijo May en el comunicado emitido por Downing Street.

Mientras, el presidente francés, Francois Hollande, dijo que "el resultado trae incertidumbre" y llamó a una fuerte y unida Europa.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, también felicitó a Trump vía Twitter.

También lo hizo el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong-

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le deseó un "exitoso futuro" a Trump, durante un discurso tras darse a conocer los resultados.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, dijo que "Estados Unidos debe implementar acuerdos".

"Nosotros no interferimos en los asuntos internos de otros países. Esta es una elección del pueblo estadounidense. Pero quienquiera que sea el presidente de Estados Unidos necesita entender las realidades de nuestra región y tener un acercamiento realista", dijo Javad Zarif.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se congratuló de la victoria de Trump, afirmando que él "es un verdadero amigo de Israel" y que espera trabajar con él para "avanzar en seguridad, estabilidad y paz en nuestra región".

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, envió un mensaje de felicitación a Trump deseándole "éxito en su misión de logar seguridad y estabilidad al Medio Oriente, y a toda la región y el mundo", según el canal estatal Al-Ikhbariya.

El expresidente colombiano Uribe Vélez le envió un mensaje a Trump a través de Twitter: