(CNN) – A partir del 20 de enero, Donald Trump estará acompañado todo el tiempo por un auxiliar militar encargado de llevar el “balón” nuclear, lo que le permitirá al presidente electo ordenar un ataque nuclear en cualquier momento.
Como sus predecesores, ya sea que se encuentre en la Casa Blanca, durante una caravana motorizada, a bordo del avión presidencial o en un viaje al extranjero, él nunca estará lejos del auxiliar y su maletín.
“Tienes que estar listo todo el tiempo, en cualquier momento”, dijo Pete Metzger, quien era el encargado de llevar el maletín nuclear durante la presidencia de Ronald Reagan. “El tiempo es muy corto entre la alerta y la ejecución”.
Menos de 15 minutos
En caso de emergencia, Trump, como otros mandatarios antes que él, podría tener menos de 15 minutos para ser informado por sus asesores militares y tomar una decisión sobre si lanzar o no un ataque nuclear.
“Donald Trump tendrá la capacidad sin límites de iniciar una guerra nuclear”, dijo Joseph Cirincione, de la organización anti nuclear, The Ploughshares Fund. “Él puede lanzar un misil o varios y nada puede impedirlo, excepto un motín de las fuerzas armadas”.
Al contrario de la creencia popular, el “balón nuclear” no es un botón, sino el equipo y los documentos necesarios para confirmar las órdenes de Trump y poder lanzar el ataque.
El maletín presidencial de emergencia, como se le conoce formalmente, contiene cuatro elementos, de acuerdo con el exdirector de la oficina militar de la Casa Blanca, Bill Gulley, en su libro Breaking Cover.