CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Tsunami en Japón tras sismo de magnitud 6,9

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un  sismo de magnitud 6,9 sacudió este martes (hora local) Fukushima , Japón, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Un tsunami llegó a las costas de Japón más adelante.

Inicialmente se había reportado de magnitud 7,3.

Ante las olas de más de metro y medio, las autoridades decidieron extender la alerta a varias prefecturas, entre ellas la que aloja la central nuclear de Fukushima.

Las autoridades, así como la televisión, han pedido a la población de la isla de Honshu trasladarse a zonas altas y no regresar hasta que no se levanten las alertas. Desde el temblor inicial se han registrado varias replicas.

El foco sísmico estuvo localizado a 10 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 61,7 km kilómetros al este-sureste de Namie y a 116,8 kilómetros al este-sureste de Fukushima.

El sismo provocó una advertencia de tsunami para la prefectura de Fukushima por olas de 1 a 3 metros.

publicidad

En toda la costa este de Honshu, la isla principal del océano japonés, hubo advertencia de tsunami por olas de hasta un metro.

Según la agencia, el tsunami más grande fue de 1,4 metros en en Sendai, prefectura de Miyagi, a las 8:03 am hora local.

La empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), que opera la planta nuclear en la zona, tuiteó que "no hay anormalidades en las estaciones nucleares" tras el sismo.

Un terremoto de 9,0 grados sacudió Japón el 11 de marzo de 2011, dejando más de 22.500 víctimas (20.000 muertos y 2.500 desaparecidos) y tras el tsunami cientos de miles más perdieron sus hogares. La planta nuclear Fukushima Daiichi de Japón sufrió colapsos catastróficos.

Fue el mayor desastre nuclear desde Chernobyl. Explosiones de gas hidrógeno y fusiones nucleares liberaron niveles letales de radiación en ese momento.

Un sismo de magnitud 5,6 sacudió este martes (hora local) Nueva Zelandia. Ambos países quedan en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, zonas con alta actividad sísmica.

| Sismo de magnitud 5,6 sacude Nueva Zelandia |