CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Miles de evacuados por incendios en Israel

Por James Masters, Laura Smith-Spark

(CNN) -- Incendios forestales arrasan Israel por tercer día consecutivo, obligando a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares en lo que las autoridades describieron como un acto de "terrorismo".

Doce personas fueron detenidas el viernes en relación con los incendios, dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld, aunque no estaba claro si eran sospechosos por incendio intencional o negligencia.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu dijo que si los incendios fueron incendios fueron provocados equivaldría a "terrorismo", y se comprometió a castigar severamente a cualquier persona que "intenta quemar partes de Israel", informó Reuters.

Los incendios comenzaron el martes en la comunidad de Zichron Yaakov, al norte, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Haifa. Las autoridades ordenaron la evacuación de 60.000 personas en Haifa. Más incendios estallaron al día siguiente en Modi'in, en el centro de Israel.

Las llamas en Haifa estaban bajo control, pero los fuertes vientos de este viernes provocaron nuevos incendios, dijo un portavoz de la policía. Los bomberos están trabajando con aviones y helicópteros de la policía.

Otro gran incendio continúa en Harashim, a unos 35 kilómetros al noreste de Haifa.

publicidad

Según Ran Sheluf, jefe de la unidad de investigación de los servicios de bomberos y de rescate de Israel, más de 1.500 incendios habían sido reportados durante la semana pasada.