CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Sospechoso de ataque de Berlín fue arrestado y liberado en agosto

Por -CNN-

(CNN) -- El sospechoso tunecino que buscan las autoridades en conexión con el ataque de un mercado navideño en Berlín este lunes fue arrestado en el sur de Alemania en Friedrichshafen en agosto con documentos falsificados con los que buscaba llegar a Italia, pero fue puesto en libertad por un juez, le dijeron a CNN funcionarios de seguridad de Alemania.

El sospechoso también estuvo en el radar de las autoridades alemanas en cierto punto pues estaba averiguando por armas, le dijo el funcionario a CNN.

Las autoridades alemanas publicaron fotos del sospechoso, Anis Amri:

image001

Las autoridades de Alemania buscan a Amri, de 24 años, por presuntamente ser el responsable de chocar un camión contra un mercado navideño en Berlín, un hecho en el que 12 personas murieron.

Llegó a Alemania en 2015 y se sabía que estaba en contacto con grupos islamistas radicales, dijo el ministro de Estado de Alemania.

publicidad

Además, las autoridades emitieron orden de captura y recompensa por información que pueda contribuir a encontrarlo.

image002

El sospechoso estaba relacionado con Boban Simeonovic, que tiene nacionalidades alemana y serbia, y que supuestamente es una figura principal en la red de reclutamiento de ISIS llamada 'Abu Walaa', y quien fue arrestado y acusado de terrorismo en Alemana en noviembre, añadieron las autoridades.

Además, según el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, el sospechoso entró a Alemania en julio de 2015 y se movió bastante por el territorio alemán y su proceso de deportación había comenzado y las autoridades de Túnez habían sido notificadas.

La principal figura en el esquema, Ahmad Abdulaziz Abdullah, un hombre iraquí de 32 años también conocido como Abu Walaa, y otros cuatro, fueron arrestados y acusados de terrorismo en noviembre.

Los fiscales federales afirmaron en ese entonces que Abdullah era el líder de una red de reclutamiento multiregional. El grupo supuestamente buscaba y radicalizaba a jóvenes musulmanes en estados en varias regiones de Alemania.

Las autoridades en Karlsruhe dieron que Abdulla abiertamente aceptó pertenecer a ISIS y fue vocero en varias reuniones radicales de salafistas y yihadistas.

Los otros sospechosos arrestados en noviembre incluyen a un hombre turco de 50 años identificado como Hasan C y un hombre de 36 años con doble nacionalidad alemana y serbia llamado Boban S, según el comunicado de noviembre.

Su trabajo era enseñarles árabe y las creencias islámicas radicales a aquellos que quisieran ir a Siria, añadía el comunicado.

Un alemán de 27 años, Mahmoud O., y un hombre de Camerún de 26 años identificado como Ahmed F.Y. organizaron y llevaron a cabo el viaje a Siria, según reportan los fiscales.

La policía alemana está buscando a un ciudadano tunecino nacido en 1992 en relación con el ataque en un mercado navideño de Berlín, que dejó 12 muertos y 48 heridos, dijo un funcionario de seguridad a CNN este miércoles.

No se encontraron documentos de identidad del sospechoso dentro de la cabina del camión utilizado en el ataque, dijo el funcionario.

Las autoridades liberaron a un solicitante de asilo que había sido detenido poco después del suceso, ya que no tienen suficientes pruebas para retenerlo. Peter Frank, fiscal general en el Tribunal Federal de Justicia de Alemania, dijo en un comunicado que las pruebas forenses no vinculan al hombre con la cabina del camión.

Mientras la búsqueda continúa, ISIS afirmó haber inspirado el ataque. La agencia de noticias afiliada al grupo terrorista, Amaq, describió al autor como un "soldado del Estado Islámico", que había actuado en respuesta a las peticiones de ataques en Occidente.