CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

La vida del príncipe Felipe de Edimburgo en 14 datos

Por -CNN-

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente el 3 de enero de 2017 y se actualizó con el anuncio del retiro de la vida pública del príncipe Felipe.

(CNN) -- Le damos una rápida mirada a la vida del príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II, reina del Reino Unido.

Datos personales:

1. Fecha de nacimiento: 10 de junio de 1921.

2. Lugar de nacimiento: Corfu, Grecia.

publicidad

3. Nombre de nacimiento: Príncipe Felipe de Grecia.

4. Padre: Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca.

5. Madre: Princesa Alicia de Battenberg.

6. Matrimonio: Con la reina Isabel II (10 noviembre de 1947 - hasta la fecha).

7. Hijos: Eduardo, conde de Wessex (10 de marzo de 1964); Andrés, duque de York (19 de febrero de 1960); Ana, princesa real (15 de septiembre de 1950); Carlos, príncipe de Gales (14 de noviembre de 1948).

8. Vida militar: Marina Real Británica, 1939-1953.

Otros datos:

9. Su título completo es: Su Alteza Real Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón de Greenwich, Caballero de la Liga, Caballero del Cardo, Orden del Mérito,  Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico, Compañero de la Orden de Australia, Compañero de la Orden de Servicio de la Reina, Consejero Privado.

10. Sus ancestros no son griegos de sangre, sino ingleses, rusos, alemanes/prusianos y daneses.

11. Es primo en cuarto grado de su esposa, la reina Isabel II y, como ella, es tataranieto de la reina Victoria. También es el tataranieto de la reina Victoria de mayor edad.

12. Sus intereses son la pintura, el medio ambiente, los caballos, volar y escribir. Ha escrito libros sobre pájaros, el medio ambiente, la conducción de carruajes y otros temas.

13. Después de obtener las alas de la Royal Air Force (RAF o Real Fuerza Aérea Británica, en español) en 1953, el príncipe Felipe registró más de 5.900 horas de vuelo en 59 tipos distintos de avión durante los 44 años siguientes.

14. Su nombre oficial es Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón de Greenwich.

Lee también: La vida de la reina Isabel II en 14 datos

Cronología:

1922: El derrocamiento de su hermano, el rey Constantino de Grecia, en 1922, hizo que el príncipe Andrés, la princesa Alicia y sus cinco hijos dejaran Grecia y se establecieran en París, Francia. El príncipe Felipe es el más joven de los cinco hijos y el único hijo varón.

1930: Luego de la separación de sus padres en 1930, Felipe es enviado a Inglaterra y es criado por su abuela materna y su tío.

1940: Ejerce como guardia marino, su primer trabajo, en la flota de buques de su Majestad llamada Ramillies of the Mediterranean.

1942: Se convierte en subteniente de la Marina Real Británica.

Julio de 1942: Es promovido al cargo de teniente, nombrado oficial ejecutivo abordo del Wallace, buque destructor también de su Majestad, y participa en los desembarcos de los Aliados en Sicilia, durante la Segunda Guerra Mundial.

Febrero de 1947: Adquiere la ciudadanía británica y se convierte en plebeyo usando el apellido Mountbatten, traducción al inglés del apellido de soltera de su madre. Antes de prestar juramento como ciudadano británico, siendo el sexto en la línea de sucesión al trono de Grecia, renuncia a todos sus títulos en Grecia y Dinamarca.

Noviembre de 1947: Es nombrado Caballero de la Orden de la Liga y recibe los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y Barón de Greenwich.

20 de noviembre de 1947: Se casa con la princesa Isabel en la Abadía de Westminster. Su nombre cambia de Teniente Felipe Mountbatten a su Alteza Real Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

1948: Es designado ayudante de campo personal de su suegro, el rey Jorge VI.

1950: Es ascendido a teniente comandante.

1952: Es ascendido a comandante, pero su carrera naval termina con la muerte del rey Jorge VI y la ascensión al trono de su esposa, el 6 de febrero.

Mira también: La vida de Isabel II en imágenes

1953: Es nombrado almirante de la Flota, Mariscal de Campo del Ejército y mariscal de la Real Fuerza Aérea. También es designado como presunto regente por un Acto del Parlamento. En caso de incapacidad o muerte de la reina, el príncipe Felipe reinará como regente del príncipe Carlos.

1956: Inaugura el Premio Duque de Edimburgo, que reconoce a los niños por su desarrollo personal y participación comunitaria.

1956-1970: Es presidente de la Real Asociación de Navegación (Royal Yachting Association, por sus siglas en inglés).

1957: Por decreto de la reina "se le concede el estilo y la dignidad titular como príncipe del Reino Unido". Es nombrado Gran Maestro y Primer Caballero de la Orden del Imperio Británico. Ese decreto le restablece su título de nacimiento como príncipe.

1961-1981: Se convierte en el primer presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, por sus siglas en inglés), capítulo Reino Unido.

1964-1986: Presidente de la Federación Internacional Ecuestre.

Junio de 1968: Recibe la Orden del Mérito por parte de la reina, un honor reservado a aquellos con “grandes logros en los campos de las artes, la educación, la literatura y la ciencia” y que se restringe a 24 miembros.

1975-1980: Ejerce como presidente de la Real Asociación de Navegación (Royal Yachting Association, por sus siglas en inglés) por segunda vez.

1981-1996: Ejerce como presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, por sus siglas en inglés) internacional.

1996-hasta la fecha: Presidente Emérito del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, por sus siglas en inglés).

9 de abril del 2005: El príncipe Felipe y la reina Isabel II son los únicos miembros mayores de la Familia Real que no asisten a la ceremonia de matrimonio civil del príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles. Sí van a la llamada ceremonia de dedicación.

10 de noviembre del 2005: Su aniversario de bodas número 58 lo convierte en el consorte británico que más tiempo ha servido, superando a la esposa del rey Jorge III, la reina Charlotte.

23 de octubre del 2006: Inspecciona a las fuerzas británicas en el sur de Iraq.

3 al 8 de mayo del 2007: El príncipe Felipe y la reina Isabel II visitan Estados Unidos para el aniversario número 400 de la llegada de la primera compañía británica a ese país, en Jamestown, en 1607. El 5 de mayo asisten al Derby de Kentucky y el 7 de mayo a una cena de Estado en la Casa Blanca.

1 de abril del 2009: Junto con la reina Isabel II se reúne con el presidente Barack Obama y con la primera dama estadounidense Michelle Obama, en el Palacio de Buckingham.

10 de junio del 2011: El cumpleaños número 90 del duque lo convierte en el consorte real de mayor edad.

23 al 27 de diciembre del 2011: Recibe tratamiento por una arteria coronaria bloqueada en el Hospital Papworth.

4 al 9 de junio del 2012: El príncipe Felipe es hospitalizado por una infección en la vejiga en el Hospital Rey Eduardo VII de Londres. Se pierde parte de las celebraciones del Jubileo que conmemoran el aniversario número 60 de la reina en el trono.


15 al 20 de agosto del 2012: Recibe tratamiento por una infección en la vejiga en el Hospital Aberdeen Royal.

7 al 17 de junio del 2013: Ingresa a la Clínica Londres por dolor abdominal, es sometido a cirugía exploratoria al día siguiente y dado de alta después de su recuperación.

26 de enero del 2015: El primer ministro australiano Tony Abbott le entrega al príncipe Felipe el máximo honor de ese país, como Caballero de la Orden de Australia, por su vida de servicio a través del reinado de la reina Isabel II.

4 de mayo de 2017: El príncipe Felipe anuncia que se retira de la vida pública.