CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Asegurar la estabilidad económica: el plan de México para 2017

Por CNN Español

(CNN Español) – Con el inicio del nuevo año, el panorama parece complicarse más para México: solamente en la jornada de este martes Ford anunció la cancelación de la planta que iba a construir en ese país (lo que implica la pérdida de 2.800 empleos) y el dólar se disparó. Sin embargo, el gobierno ya tiene un plan para afrontar los retos del 2017, como lo anunció la Presidencia en una comunicación oficial.

México inicia un año que plantea muchos desafíos ante la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos y la implementación de las reformas que el gobierno de Peña Nieto busca consolidar.

En busca de la estabilidad en medio de los ajustes

Según informó la agencia de noticias estatal mexicana, Notimex, la estabilidad macroeconómica es una de las prioridades en la agenda de la administración federal para este año nuevo. Y planea garantizarla con “la permanente apuesta al libre comercio, el impulso al turismo como un sector prioritario para el desarrollo nacional y la continuidad en las reformas estructurales”, indicó la publicación.

Esta declaración de la Presidencia llega en medio de fuertes protestas por el alza de la gasolina que empezó a regir desde el pasado domingo. Cientos de ciudadanos han salido a las calles y han bloqueado algunos puntos del país, carreteras y gasolineras, para rechazar una medida que contempla mantener el nuevo incremento en los precios hasta el 3 de febrero, para después aplicarles dos aumentos semanales y luego ajustes diarios. En este sentido, la Secretaría de Hacienda aseguró que el alza llegaría hasta un 20,1%.

publicidad

"El problema no es el hecho de que suba, el problema es que desde hace más de 30 años no construyen refinerías, se roban todo el dinero de los impuestos y eso lo que provoca es que se tenga que importar gasolina", le dijo a CNN en Español Guillermo Martínez, uno de los manifestantes.

Además, la especialista del sector energético, Mayra Martínez, aseguró en una entrevista con Portafolio Global el pasado 29 de diciembre que el aumento en el precio de la gasolina afectaría a toda la economía mexicana: "La gasolina es un combustible que usamos todos para transportar todos los productos", dijo. Y añadió que industriales y financieros calculan que sólo por el alza de la gasolina la inflación se puede ir hasta un 4%.

El reto del comercio

La Presidencia resalta que México es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina. Y señala, frente al tema de libre comercio, que la intención es apostarle a la expansión en nuevos mercados y fortalecer aquellos donde ya tiene presencia. “Al sur, se ha profundizado la integración económica con América Latina, a través de la Alianza del Pacífico; que ha permitido la liberalización del 92% de los productos entre Chile, Colombia, Perú y México” y “se tendrá acercamiento a Brasil y a Argentina, para ampliar las preferencias arancelarias”, añade la comunicación.

También se hace una mención a la necesidad de que México empiece a contemplar la opción de integrarse con la región Asía-Pacífico, pues según la Presidencia las economías de los países en esa región crecerán en promedio un 4,8% durante los próximos cinco años: “por encima de otras economías, como las de la Unión Europea (1,7%)”.

En diciembre, el secretario de Comercio elegido por Trump, Wilbur Ross, le dijo a CNN que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será una de las primeras acciones que el presidente electo emprenda apenas llegue a la Casa Blanca.

Muchos expertos en comercio afirman que la renegociación del TLCAN o el pago de aranceles de México a Estados Unidos sería igual de malo para los dos. Con un efecto mucho más negativo para el país latino porque su economía se está desacelerando este año.

El analista Horacio Vives Segl cree que "el gobierno mexicano tendrá que elaborar una narrativa y estrategia política para la defensa de los ciudadanos e intereses mexicanos, de cara a los posibles cambios en las políticas comerciales, migratorias y otros con los que Trump ha amenazado a nuestro país", según escribió en una columna para Expansión.

Industria

La agroindustria es uno de los mercados que según el Gobierno está rindiendo sus frutos para México: es el exportador mundial de alimentos número 12, el primer productor mundial de aguacate. Además, “exporta 400 litros de tequila por minuto y es el primer exportador de cerveza en el mundo”. Sin mencionar que ocupa el quinto lugar en la producción de huevo.

La comunicación oficial indicó que “México se ha convertido en el principal motor económico de América Latina, ante el decrecimiento que otros países importantes de esta región latinoamericana han tenido”.

Sin embargo, el panorama al interior de México es inquietante. No sólo por el aumento de la gasolina, sino porque sus principales consecuencias ya se empezaron a sentir: subió el precio de la luz. La Comisión Federal de Electricidad anunció aumento de tarifas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico. También se espera que suceda lo mismo con los alimentos, pues pequeños comerciantes aseguran que, por ahora, asumirán el costo de la gasolina para no perder clientela, pero que con el tiempo deberán aumentar los precios de los productos para suplir el incremento del combustible.

Inversión extranjera en la era Trump

Sobre la inversión extranjera, el documento oficial registró algunas cifras: 127.000 millones de dólares llegaron a México de inversión extranjera directa, en los 4 años que lleva el presidente Enrique Peña Nieto en el poder. “Estamos creciendo en términos de la confianza que proyectamos al mundo. Estamos atrayendo mayores inversiones en un mundo de enorme incertidumbre, de gran aversión al riesgo”, aseguró el mandatario.

Una afirmación publicada en medio del revuelo que causó el anuncio de Ford de cancelar la construcción de su planta en ese país para generar más empleos en Estados Unidos. El director ejecutivo de la compañía, Mark Fields, le dijo a CNN que con esta decisión hacían "lo que es correcto para nuestro negocio". El gobierno de Peña Nieto lamentó la decisión pero las consecuencias fueron inmediatamente tangibles. El dólar alcanzó su nivel más alto en 14 años ante el euro y se calcula que México perdió 2.800 empleos, con la millonaria cancelación de 1.600 millones de dólares.

En este sentido, Duncan Wood, el director del Instituto México del Wilson Center, afirmó que la decisión también implica "un choque enorme sobre la confianza en la economía para los inversionistas". Y agregó que es muy seguro que los empresarios esperen a que haya más certidumbre frente al panorama en México para hacer sus inversiones.

Para el analista político Ángel Gustavo López, el gobierno mexicano parece inmóvil ante amenazas de Trump. "El replanteamiento de las condiciones con México le permite (a Trump) avanzar la negociación con otros países", dice López sobre la cancelación de la planta de la automotriz en México.

El Gobierno anunció que con la asignación de 9 contratos adicionales, para explorar y extraer hidrocarburos en aguas profundas, se invertirán 41.000 millones de dólares y 11 empresas internacionales operarán por primera vez en México. Estas actividades ayudarán a la generación de 92.000 nuevos empleos directos y más de 250.000 empleos indirectos, según informó la publicación.

Respecto al tema del turismo, Enrique Peña Nieto afirmó que México está entre “los 10 destinos favoritos del mundo que reciben mayor número de turistas al año”. Sin embargo hizo un llamado para consolidarse “en la gran fuerza que tenemos como país”. Este sector representa el 8,5% del PIB del país, superando a sectores como la construcción y la minería. Y llama la atención que el 88% de la actividad turística se desprenda de los viajeros nacionales, pues ellos son “el principal sustento de esta industria”.

El gobierno también planea continuar con la implementación de las reformas estructurales, pues, indicó el comunicado “muchos de los beneficios de las reformas son de carácter transexenal”, es decir a seis años.

Inflación y deuda pública, bajo la lupa

Para Valeria Moy, de Observatorio México ¿Cómo vamos?, hay que ponerle mucha atención a las finanzas públicas, la inflación y la informalidad. Temas que, aseguró en entrevista con CNN en Español, llevan descuidándose mucho tiempo. "Hemos mantenido niveles de pobreza por encima del 40%, la informalidad llega al 57% si usamos la definición amplia de informalidad", reveló.

Y también llamó la atención sobre la creciente deuda pública del país. "La administración actual tomó el país con un 33% de deuda sobre PIB, hoy estamos alrededor del 46%, y hay algunos pronósticos que dicen que estará cerca del 50%, es demasiada deuda para acumularla en cuatro años", aseguró. Esto quiere decir, en términos sencillos, que México se está endeudando para pagar los intereses de una deuda previa. "Llevamos desde 2009 con un déficit primario", explicó la experta.