(CNN Español) – República Dominicana fue el segundo país fuera de Brasil en el que más se recibieron sobornos por parte de la constructora Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias con 92 millones de dólares, sólo seis millones por debajo de Venezuela, según lo consignado en la revelación del 22 de diciembre hecha por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. A continuación veremos los desarrollos que ha tenido el caso en el país caribeño.
Reacción inicial
El mismo día, el gobierno presidido por Danilo Medina aseguró que actuaría con toda responsabilidad contra los involucrados y agregó que, hasta ese momento, aún no había recibido información por una vía oficial. La documentación e información fue recibida por la Procuraduría General de la República (PGR), que abrió un proceso formal el 26 contra la compañía y sus representantes en el país.
Pasos siguientes
El procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, citó el pasado 10 de enero al gerente comercial de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien declaró que la empresa no pago sobornos a empresarios locales, pero que sí entregó 92 millones de dólares al empresario Ángel Rondón para ser beneficiada con la adjudicación de obras públicas en este país.
Acto seguido, Rondón fue llamado el 11 de enero a comparecer ante la PGR y allí aseguró que, efectivamente, había recibido esa cantidad de dinero entre el 2001 y el 2014, pero en calidad de pago por sus servicios como representante comercial de la empresa brasileña.
La PGR le dio un plazo hasta este lunes a Hofke para que entregara la documentación que soportara los contratos que avalaran el por qué Rondón había recibido los 92 millones de dólares. En el día señalado, el abogado de Hofke se acercó hasta la PGR, donde lo recibió el mismo procurador Rodríguez, y entregó un paquete de documentos.
A la espera de que Rondón entregue la documentación requerida por la PGR que avale su declaración del miércoles pasado (el plazo se le vencía este lunes), el Ministerio Público solicitó a la Dirección de Compras y Contrataciones inhabilitar temporalmente a Odebrecht en todo proceso de licitación pública.