CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Enrique Peña Nieto cancela la reunión con Trump

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves, en Twitter, que no irá a la reunión programada para el próximo martes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El peso mexicano cayó de nuevo después del anuncio de que la reunión se había cancelado. El dólar ahora se vende en 21,32 pesos, una caída del 1,15%.

publicidad

El pronunciamiento del presidente mexicano viene en respuesta a las palabras de Trump, quien este mismo jueves se volcó a Twitter para decir que si México se negaba a pagar por el muro fronterizo, pues sería mejor cancelar la reunión de trabajo, planeada para el próximo martes, con Peña Nieto, en Washington.

El presidente de Estados Unidos mencionó el NAFTA y las pérdidas que, según él, ha ocasionado:

"Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo para una sola parte, desde el comienzo del NAFTA, con muchos trabajos y compañías perdidas. Si México no quiere pagar por el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión", tuiteó Trump, en referencia al encuentro con Peña Nieto.

Este miércoles, el presidente Trump firmó un decreto que autoriza la construcción del muro fronterizo. Peña Nieto rechazó el decreto horas más tarde y puso a disposición de los mexicanos los consulados en Estados Unidos. El presidente reiteró que México no pagará ningún muro.

"México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos", dijo.

Tras el anuncio de Peña Nieto este jueves, Trump respondió diciendo que la reunión con el mexicano sería "infructuosa" y que había sido mutuamente cancelada.

"A menos de que México trate a EE.UU. con respeto ... tendremos que tomar otra ruta", dijo Trump durante una reunión del partido republicano en Filadelfia.