CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Lewandowski: el equipo de Trump lo está decepcionando

Por Tim Skoczek, The Axe Files

Nota del editor: The Axe Files, presentando a David Axelrod, es un podcast distribuido por CNN y producido por el Instituto de Política de la Universidad de Chicago. El autor trabaja para el podcast.

Chicago (CNN) -- El presidente Donald Trump ha sido obstaculizado en su primer mes en el cargo por un personal inexperto que no ha logrado navegar por Washington o preparar al mandatario adecuadamente, dice su exgerente de campaña.

"Creo que tienes a un presidente que quiere avanzar muy rápido, que tiene una gran visión de lo que quiere lograr y que está dejando los detalles al personal para implementarlo", le aseguró Corey Lewandowski a David Axelrod en The Axe Files, un podcast del Instituto de Política de la Universidad de Chicago y CNN.

"El personal probablemente no lo ha preparado tan bien como podría o debería hacerlo", particularmente en cuanto a lo relativo al decreto inmigratorio, afirmó Lewandowski, señalando que ninguno de los miembros del equipo de Trump "había trabajado nunca al interior del gobierno".

Corey Lewandowski, exjefe de campaña de Donald Trump. (Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

Corey Lewandowski, exjefe de campaña de Donald Trump. (Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

Lewandowski habló antes de la conferencia de prensa que el presidente llevó a cabo el jueves, en la que Trump afirmó que su Casa Blanca funcionaba como "una máquina perfeccionada" a pesar de la controversia sobre su propuesta de prohibición de viaje desde siete países de mayoría musulmana y la pronta salida del teniente general Michael Flynn como su asesor de seguridad nacional.

publicidad

Durante la conversación de una hora, Lewandowski, que ha mantenido relaciones amistosas con el presidente, dijo que Trump "ha comenzado a cumplir sus promesas de campaña" a través de una serie de decretos. Pero Lewandowski expresó su esperanza de que la Casa Blanca aprenda de su rocoso debut y perfeccione los procesos internos para minimizar futuros tropiezos políticos.

"Lo que creo que verán progresando, esperemos, es una aproximación mesurada, en la que se asegure un correcto examen político entre el gobierno y miembros del Congreso", predijo.

Como una forma de superar sus turbulentas semanas de apertura, Lewandowski instó a la Casa Blanca a poner un enfoque singular en el mensaje económico del presidente de regresar empleos a Estados Unidos, asegurar las fronteras, pelear por mejores acuerdos comerciales y hacer que la atención en salud sea más asequible.

"Esa es la historia que tiene que contar, y todo lo demás es una distracción", aseguró Lewandowski.

Una de esas distracciones fue la renuncia de Flynn como consejero de seguridad nacional. Flynn se vio obligado a renunciar después de engañar al vicepresidente Mike Pence sobre la naturaleza de sus conversaciones telefónicas del 29 de diciembre con el embajador ruso, Sergey Kislyak. En estas conversaciones supuestamente se habló de las sanciones que el gobierno de Barack Obama impuso ese día a Rusia por interferir en la campaña presidencial del 2016.

Las sanciones se produjeron después de que la comunidad de inteligencia vinculó a agentes rusos a la piratería y filtración de correos electrónicos internos del Comité Nacional Demócrata, así como los del presidente de la campaña de la candidata Hillary Clinton, John Podesta.

Lewandowski negó conocer los contactos entre los agentes de la campaña y los funcionarios rusos durante su gestión como gerente. Múltiples funcionarios de inteligencia, policía y del gobierno le han dicho a CNN que los asociados de Trump o miembros de su equipo estaban en constante comunicación con funcionarios rusos y otros rusos conocidos por la inteligencia estadounidense durante la campaña.

Lewandowski fue relevado como gerente de campaña de Trump en junio y luego se convirtió en comentarista político de CNN durante las elecciones, pero desde entonces ha renunciado a esa posición.

Afirmó que no tiene idea de si el expresidente de la campaña Trump Paul Manafort hizo contacto con los rusos.
Lewandowski y Manafort fueron considerados parte de dos poderes rivales en la campaña durante el tiempo en que se cruzaron allí. Manafort tomó el control operacional de la campaña de Trump tras el despido de Lewandowski sólo para renunciar dos meses más tarde, en parte debido a noticias sobre sus actividades políticas en Ucrania.

Manafort es una de las figuras de la campaña de Trump bajo investigación por presuntas comunicaciones con los rusos durante el período en que se decía que el Kremlin estaba interfiriendo en las elecciones estadounidenses, le dijeron a CNN varios funcionarios de inteligencia, policiales y del gobierno.

Manafort negó enfáticamente que estuviera en contacto con los rusos conocidos por la inteligencia estadounidense. "Eso es totalmente mentira, al menos en cuanto a mí", aseveró. "No puedo creer que me involucren en algo así. No he participado en ninguna de estas actividades".

Lewandowski dijo en el podcast: "Si Paul Manafort hizo algo para alentar que los rusos participasen en este ciclo electoral, lo hizo por su propia cuenta sin ninguna dirección del entonces candidato Trump, de la campaña o del presidente Trump, estoy seguro de eso".

También agregó que si alguien cruzó una línea durante la campaña, debería hacerse "responsable de ello".

"Pero permítanme decir esto, si alguien cruza una línea y da información a un agente extranjero o un gobierno extranjero o a un funcionario de inteligencia, ya sea Paul Manafort o Rick Gates o cualquier otra persona, espero que sean responsables", dijo Lewandowski.

Para escuchar toda la conversación con Lewandowski, haga clic en http://podcast.cnn.com.

Para obtener el podcast de The Axe Files semanalmente, suscríbase en http://itunes.com/theaxefiles.