(CNN Español) - Las temperaturas siguen aumentando en el verano de Paraguay por lo que el Ministerio de Salud le ha pedido a la ciudadanía que tome precauciones adicionales para evitar descompensaciones y golpes de calor.

El efecto del calor en las personas debe tomarse seriamente. Un cuerpo normal tiene una temperatura promedio de 37 grados centígrados pero con la exposición al sol puede llegar hasta 41,1 grados o más en 10 a 15 minutos. Un golpe de calor puede ocasionar la muerte o discapacidades permanentes sino se trata de inmediato.

La insolación también es un riesgo, pues causa que la piel se enrojezca o se caliente; tu pulso se acelere y se vuelva más fuerte.

El Ministerio de Salud de Paraguay aconseja evitar exponerse al sol durante el horario de mayor riesgo, hidratarse constantemente y advierte que la población en mayor riesgo son los niños y ancianos:

¿Cómo cuidarte?

Las personas que deben trabajar en el exterior deben asegurarse de beber mucho agua cada media hora más o menos y tomar descansos en un ambiente frío si es posible, según Sanford. Vestir ropa ligera y de colores claros y un sombrero ancho también puede ayudar, según la Clínica Mayo.

También es necesario cuidar las actividades bajo el sol propias del verano, como nadar. Aunque refresque, es importante buscar un lugar bajo la sombra.

A man drinks on August 24, 2016 in Lille northern France, as a wave of heat strikes France. / AFP / PHILIPPE HUGUEN (Photo credit should read PHILIPPE HUGUEN/AFP/Getty Images)

(PHILIPPE HUGUEN/AFP/Getty Images)

Igualmente, consumir muchas frutas y verduras y evitar las comidas grasosas ayuda a la hidratación.

Los síntomas del golpe de calor

Incluyen una elevación de la temperatura corporal, falta de sudor, dolores de cabeza, náuseas y vómito. Los síntomas neurológicos, como confusión y pérdida de conocimiento, también pueden resultar de exposición extrema al calor, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Las personas mayores y los niños, así como las personas con enfermedades crónicas graves, tienen el mayor riesgo de desarrollar la condición. Las personas con problemas cardíacos, del riñón y del hígado en particular deben ser muy conscientes del calor, según los expertos, y deben hablar con sus médicos sobre la exposición al calor.

Puedes saber si estás deshidratado observando tu orina. Si bebiste cantidades adecuadas de agua, tu orina será clara en su color; un amarillo más oscuro o naranja significa que necesitas beber más. Y asegúrate de que cuides a los mayores, especialmente si no tienen aire acondicionado. Deben pasar tiempo en lugares fríos como una biblioteca o un centro comercial para tomar un descanso del calor, según Sanford.

¿Qué hacer en caso de golpe de calor?

Los CDC (siglas en inglés de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) recomiendan trasladarlo a una ubicación más fría, llamar a emergencias y utilizar un trapo húmedo o darle un baño frío para ayudar a bajar su temperatura corporal. No le des ningún líquido.

En casos graves, los pacientes deben ser ingresados a la unidad de cuidados intensivos, donde el personal médico observará su temperatura corporal cuidadosamente.

"Si puedes llevarlos a un tratamiento rápidamente, sobrevivirán”, dijo la médico Janyce Sanford, directora de medicina de emergencia en la Universidad de Alabama, Birmingham, en Estados Unidos.

El tratamiento se enfoca en enfriar al paciente a una temperatura corporal normal. Si el paciente tiene un conducto de ventilación despejado, respira normalmente y tiene circulación normal, Sanford dijo que el personal médico le quitará la ropa y rociará agua fría mientras un ventilador sopla. Los líquidos fríos intravenosos también pueden ayudar a bajar la temperatura corporal.