CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Costa Rica recibió cinco millones de dólares por parte de China: ¿para qué?

Por CNN Español

(CNN Español) – El gobierno de Costa Rica anunció este viernes un aporte bastante generoso: China le entregó cinco millones de dólares para fortalecer su seguridad. Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el dinero será “utilizado en la capacitación de oficiales y en la adquisición de equipamiento que viene a reforzar la flota tanto de la Fuerza Pública como del Servicio de Vigilancia Aérea y del Servicio Nacional de Guardacostas”.

El objetivo es combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Por eso, específicamente, con el dinero se comprará recurso aéreo y marítimo, según indicó el ministro de Seguridad Pública, Luis Gustavo Mata Vega. El funcionario añadió que esta donación corresponde a un primer aporte que se dio el año anterior y que junto al anunciado este viernes suman casi cinco millones de dólares.

El canciller Manuel A. González Sanz destacó que la visita de la delegación del Ministerio de Defensa de la República Popular China, durante la cual se consolidó el anuncio de la entrega, hace parte del Acuerdo de Cooperación 2016-2020, que los dos países firmaron en julio del año pasado en Beijing. También indicó que “dentro de la conmemoración del décimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países”, conversaron sobre “proyectos de cooperación en materia de seguridad”.

De ahí que haya insistido en que “esta lucha no se puede dar solo por un país, debe ser una coordinación armónica, integral entre varios países para que pueda tener el efecto deseado”.

publicidad

Según el informe más reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los costos del crimen y la violencia en América Latina y el Caribe, la inseguridad representa para Costa Rica un 3,48% de su PIB. Una cifra que está por encima de países como México, Colombia y Ecuador.

Además, según el primer Índice Internacional de Seguridad Interna y Policía de la Asociación Internacional de Ciencias Policiales y el Instituto para la Economía y la Paz, Costa Rica ocupó el lugar número 87 entre los 127 países analizados.Si bien su posición no es tan preocupante como Venezuela (119), México (118), Honduras (116), Bolivia (114) y Paraguay (113), sí enfrenta un desafío en esta materia, así como la región en su conjunto que fue posesionada por el índice como la tercera más insegura del mundo.

Sobre Surámerica, América Central y el Caribe, el índice Internacional del Seguridad Interna y Policía explicó que “en las últimas décadas estas regiones han sufrido inestabilidad política y violencia relacionada con el tráfico de drogas. Lo que ha llevado a que en muchos países la policía sea prácticamente incapaz de prevenir las muertes asociadas al narcotráfico”.