(CNN) – La Fiscalía de Egipto ordenó la liberación del expresidente de Egipto Hosni Mubarak de la prisión, según la agencia oficial de Egipto al-Ahram.
El 2 de marzo de este año, Mubarak fue absuelto de los cargos en su contra por el asesinato de manifestantes durante las protestas de Egipto en 2011.
La Corte de Casación de Egipto, la más alta para el litigio de asuntos criminales, sostuvo el veredicto anterior, haciendo que la absolución fuera final.
Sin embargo, Mubarak y sus hijos fueron sentenciados por corrupción. El caso es comúnmente conocido en Egipto como el juicio de Palacios Presidenciales.
Este lunes, Ibrahim Saleh, el fiscal general del este de El Cairo, aceptó la petición de Mubarak para incluir el tiempo que pasó en la prisión esperando el juicio como parte de su sentencia, reportaron los medios estatales.
Según estos medios locales, fuentes judiciales dieron que no hay más casos pendientes contra Mubarak. Los medios egipcios reportan citando al abogado de Mubarak, Farid al-Deeb, que el expresidente será liberado en los próximos días.
Un abogado dijo que Mubarak saldrá del hospital militar, donde ha sido retenido, e irá a su casa en un lujoso barrio en El Cairo.
Su esperada liberación marca el hecho más reciente en la saga de Mubarak, quien fue la fuerza dominante en Egipto durante casi tres décadas antes de que todo se viniera abajo en 2011. Fue entonces cuando fuerzas masivas y vibrantes tomaron la plaza Tahir en Cairo y el resto de Egipto.
Las fuerzas de seguridad egipcias reprimieron, pero los manifestantes no cedieron. En su lugar, crecieron en número en la mayor demostración de la Primavera Árabe, el movimiento de revoluciones populares que arrasó en el norte de África y Medio Oriente.
Eventualmente Mubarak cedió ante la presión y dimitió como presidente. Y en el proceso, se convirtió en un hombre aún más señalado.
La oficina del fiscal general egipcio anunció más tarde ese año que él y sus hijos, Gamal y Alaa, enfrentarían juicios por cargos relacionados con corrupción y el asesinato de manifestantes—iniciando una montaña rusa legal para los Mubarak.
En junio de 2012, el exmandatario fue encontrado culpable y sentenciado a una vida en prisión.
Pero obtuvo un nuevo juicio el año siguiente, uno que culminó en mayo de 2014 con una sentencia de tres años ligada a una condena por malversación. Sus dos hijos obtuvieron cuatro años de condena cada uno por el mismo cargo.
Mubarak fue liberado de los mismos cargos en noviembre de 2014, pero una corte ordenó en enero que lo volvieran a juzgar por el caso de malversación.