CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comida

¿Y tu helado de qué sabor? "De Nitrógeno por favor"

Por Javier Merino

(CNN Español) – Aunque no hay una fecha de inicio de la ‘creación del helado’, el punto de referencia, se basa en la historia china, ya que se afirma que esta civilización mezclaba la nieve de las montañas con miel y frutas, mientras que los romanos tienen pruebas que congelaban jugos de frutas para comerlos congelados, explica el canal especializado en comida Food Network.

También se tiene conocimiento que en la Edad Media, los Califas de Bagdad, mezclaban la nieve con pedazos de fruta dándole el nombre de sherbets, de ahí la palabra ‘sorbete’ que significa bebida, tal y como el el Archivo Nacional de Estados Unidos tiene documentado.

Y como estos puntos históricos, se tienen varios más.

Según la International Dairy Foods Association, fue hasta en 1851 que el lechero Jacob Fussell abrió en Baltimore, Estados Unidos, la primera fábrica de helados.

La forma clásica y más simple del helado es a base de leche o crema, mezclado con frutas y azúcar y congelado por varias horas.

¿Los sabores? Van desde lo más básico y elemental como vainilla, chocolate y fresa hasta los más exóticos como ‘queso de cabra con cognac’, ‘sabor a oro’, ‘mango con chile y sal’, ‘pimienta’ u ‘hongos con mazapán’.

publicidad

El cielo es el límite de los sabores.

Pero si dijéramos que hoy en día, la moda es hacer helados de nitrógeno, seguramente la cara de muchos sería de asombro y hasta de miedo porque podrían ser 'peligrosos' para la salud.

El mexicano Omar Sapien, propietario de la heladería mexicana Ice Cream Nation, afirma que decidió apostar con una nueva forma de hacer helados.

“'Ice Cream Nation' nace de una necesidad que yo tenía de hacer algo a mi gusto. Realmente cuando lo creé solamente me enfoqué en las cosas que yo quería en un helado y lo que mis amigos buscaban. También en crear un helado que los que son intolerables a la lactosa pudieran disfrutar con leche de almendras o de coco”.

Pero, ¿cómo se utiliza este gas o cómo se hace un helado con nitrógeno?

“El nitrógeno por su naturaleza, tiene varias propiedades que nos ayudan a crear un mejor helado que los tradicionales. Para empezar, es un gas que no es tóxico, porque compone más del 70% del aire que respiramos, partiendo de ahí es perfectamente aceptable por el organismo de cualquier persona. A parte de que está a menos 196 grados y nos ayuda a que nuestros helados y sorbetes tengan una textura más suave. No se utilizan conservadores y los helados son más frescos para poder usar frutas naturales en el momento, con licores o alcohol”, explica Sapien.

Una propiedad que tiene el nitrógeno, es que es un gas bastante desconocido y sus propiedades son de lo mejor para el helado, porque en el momento en que entra en contacto con el helado, lo congela y se evapora.

Los sabores que se pueden probar van desde el clásico Bailey’s, hasta combinaciones de jugo de toronja con gin Bombay y otras combinaciones con jugo y gajos de naranja con Mezcal con un toque de sal de gusano.

Lo que más llama la atención es la 'creación de los helados', ya que te sentirás en un laboratorio de la NASA porque verás como el nitrógeno se mezcla con los sabores y sale humo blanco.

Ice Cream Nation está ubicada en el área del parque Lincoln en Polanco, Ciudad de México. También puedes encontrarlos en Facebook e Instagram