(CNN Español) – Guatemala, por estar situada en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, es susceptible a sufrir de fenómenos sísmicos .
Al hablar de grandes terremotos en Guatemala, las mediciones matemáticas indican que el evento del 6 de agosto de 1942 ha sido el de mayor cantidad de liberación de energía, sin embargo, no ha sido el más destructor. Posiblemente por la ubicación del evento y la menor población existente en la época influyeron en ello.
El evento que más estragos ha causado es sin duda el terremoto de 1976.
Estos han sido los sismos más graves que han afectado al país centroamericano en su historia:
1. 4 de febrero de 1976
A las 3:33 a.m., un movimiento de magnitud 7,5 en la escala de Richter acabó con la vida de 25.000 personas y dejó heridas a más de 75.000. La poca profundidad del fenómeno (5 kilómetros) redundó en la potencia destructora de este movimiento telúrico. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), este terremoto se debió a un choque de las placas de Mixco.
2. 6 de agosto de 1942
El movimiento de magnitud 8,3, con una profundidad de 60 kilómetros, sorprendió a los guatemaltecos a las 11:36 p.m. Aunque se reporta que hubo una gran cantidad de muertos en varios departamentos del país centroamericano, nunca se pudo unificar una cifra oficial.
LEE: Declaran alerta naranja tras sismo en Guatemala
3. 18 de abril de 1902
Este terremoto de magnitud 7,5 causó graves daños en los departamentos de Quetzaltenango y Sololá. Oficialmente se reportaron aproximadamente 200 muertos, pero, según asegura el Insivumeh, es muy probable que esta cifra no sea verídica por la magnitud del desastre.
4. 26 de diciembre de 1917
Tras una serie de eventos sísmicos cercanos a Ciudad de Guatemala, ocurrió en la urbe una “gran liberación de energía” de la cual las autoridades no tienen datos exactos de su magnitud. Según los relatos oficiales, el sismo destruyó gran parte de la capital guatemalteca. En principio se creyó que había sido originado por la actividad del volcán Pacaya.
5. 20 de febrero de 1959
A las 6:33 p.m., un evento de magnitud no precisada con una profundidad de 48 kilómetros provocó grandes daños en el norte del país. La ciudad de Ixcán, en el departamento de Quiché, resultó gravemente afectada.
LEE: ¿Qué hacer durante de un terremoto?