CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
café

¿Es este el Starbucks más bonito del mundo?

Por Kate Springer

(CNN) -- Esteras de tatami, cojines de seda, un jardín japonés... la nueva cafetería de Starbucks en Kioto (Japón) cambió la típica construcción de vidrio y metal por una renovada fachada de madera, en una casa japonesa que tiene 100 años de antigüedad.

La tienda de café, inaugurada este 30 de junio en Higashiyama uno de los distritos históricos mejor preservados de la ciudad, parece como si hubiera estado encerrada dentro de una cápsula del tiempo de la era Meiji.

Gracias a su espectacular arquitectura vernácula y a su techo de tejas, se mezcla entre casas y santuarios japoneses del siglo XIX.

Hasta su letrero es sutil un logo de un profundo azul aguamarina que adorna las tradicionales noren (cortinas japonesas que cuelgan de las entradas de los sitios), pero en todo el resto, el café no tiene señalizaciones.

“Al caminar a través del noren en la entrada y aventurarse en el interior, queremos que los clientes experimenten el sentimiento de estar dentro de una machiya (casa tradicional de madera) de Kioto”, le dijo a CNN el director ejecutivo de Starbucks en Japón Takafumi Minaguchi.

publicidad

“Como esta tienda está en un área de gran significado cultural, sentimos la responsabilidad de ser los guardianes de la arquitectura tradicional del edificio y de garantizar que siga siendo parte integral de este barrio histórico por muchos años más”.

LEE: Starbucks abrirá a sus visitantes las puertas de su finca en Costa Rica

Un Starbucks más

Así es la entrada de la nueva tienda Starbucks Ninei-zaka Yasaka Chayate, en Kioto.

Con más de 26.000 tiendas en 75 países del mundo 1.260 de las cuales están en Japón, esta cadena estadounidense de cafeterías es la más grande del mundo.

La marca ya tiene otras 26 tiendas Starbucks en Kioto, pero esta sobresale sobre las demás, o más bien, encaja (todo depende de la forma en que lo veas).

Si pasas bajo la noren de la tienda Starbucks Ninei-zaka Yasaka Chayate, sentirás un ambiente zen en el espacio de la planta baja, provisto por un jardín japonés tradicional.

Arriba, tres habitaciones ofrecen esteras de tatami para sentarse y una mezcla de detalles tradicionales, desde pergaminos colgantes en las paredes hasta típicos cojines de seda, hechos con tejidos de kimonos de la región Tango, en Kioto.

Además, siguiendo la tradición japonesa, a los visitantes se les pide que se quiten los zapatos antes de sentarse a tomarse su café.

LEE: Starbucks planea contratar a 10.000 refugiados y ayudará a sus socios mexicanos

Cultura del café

Así es la tienda Starbucks de Dazaifu, en Fukuoka (Japón).

Si se miran las tiendas que Starbucks tiene en el mundo, este concepto no es nuevo para la enorme cadena de cafeterías con sede en Seattle.

Tiendas como la de Dazaifu, en la ciudad portuaria de Fukuoka (suroeste de Japón), son muy parecidas.

Diseñada por la firma japonesa de arquitectos Kengo Kuma & Associates, está localizada en un histórica calle peatonal que lleva al templo Dazaifu Tenmangu, uno de los santuarios más importantes de Japón, que recibe cerca de 2 millones de visitantes por año.

Está dentro de una tienda tradicional de dos pisos, con una sorprendente instalación de madera de cedro hecha de 2.000 piezas entrelazadas que parece que flotaran en el aire.

En el otro lado del mundo, The Bank causó gran sensación cuando abrió sus puertas en la plaza Rembrandtplein de Ámsterdam (Holanda), en el 2012.

Adentro de 'The Bank', la tienda Starbucks de Ámsterdam.

Construida dentro una histórica bóveda bancaria, el concepto de la tienda es parte café, parte laboratorio, y mezcla pisos de mármol de los años 1920 con instalaciones de arte vanguardista.

Además, es el único Starbucks que tiene una panadería in situ y una guarida subterránea experimental la antigua bóveda donde se filtran lotes pequeños de café.

Y la experimentación sigue con lecturas de poesía en las noches, conciertos en vivo y trabajos de artistas locales.