(CNNMoney) – Snapchat ha visto desaparecer gran parte de su valor de mercado desde que se volvió pública en marzo. Ahora, la situación podría ir de mal en peor.
Al igual que muchas compañías recién salidas a Bolsa, Snap tenía un acuerdo de “bloqueo” que impide que los empleados y los primeros inversores vendan sus acciones. El primer periodo de bloqueo expiró el sábado, y el lunes fue primer día de operaciones.
Ese día, las acciones de Snap, la compañía matriz de Snapchat, cayeron hasta 5% en las primeras operaciones a un nuevo mínimo a medida que miembros de la compañía finalmente tuvieron la oportunidad de vender sus títulos. La acción se recuperó más tarde y estuvo plana por la mañana.
Los primeros inversionistas ahora pueden deshacerse de cerca de 400 millones de acciones de la compañía, según una nota de Douglas Anmuth, analista de JPMorgan. Y eso es solo el comienzo.
Se espera que otros 782 millones de acciones de los empleados sean elegibles para ingresar al mercado el 14 de agosto, luego de que la compañía reporte ganancias, según Anmuth.
Es el momento de la verdad para Snap, al comprobar si los ejecutivos, los miembros de la junta directiva y los inversionistas de largo plazo tienen suficiente confianza en la compañía como para seguir manteniendo gran parte de sus acciones.
Las preocupaciones de que el mercado fuera inundado por más de 1.000 millones de acciones adicionales de Snap han pesado sobre la empresa durante todo el verano. La acción de Snap cayó por debajo de su precio de oferta pública inicial por primera vez el mes pasado.
Facebook, Twitter y LinkedIn cayeron a medida que expiraban sus periodos de bloqueo, pero poco a poco se recuperaron en las semanas posteriores.
El destino de Snap también podría ser determinado por su informe de ganancias la próxima semana. La acción cayó más de 20% después de su primer reporte de ganancias como una empresa pública en mayo.
En ese primer reporte, Snap reveló una asombrosa pérdida neta de 2.200 millones de dólares en el trimestre y un lento crecimiento de usuarios. Este último seguirá siendo un punto importante a medida que Instagram tiene éxito al clonar agresivamente las funciones de Snapchat.
La plataforma alcanzó 250 millones de usuarios diarios por sus Instagram Stories (una copia de Snapchat) en junio, un alza desde 200 millones en abril. Snapchat, en comparación, reportó tener 166 millones de usuarios diarios en el trimestre de marzo, solo 8 millones más que el trimestre anterior.