CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

América Latina es la región con más embarazos no planeados del mundo

Por CNN Español

(CNN Español) -- La cifra más reciente de embarazos adolescentes en Guatemala, presentada por el Observatorio de Salud Reproductiva (Osar) de ese país, llega unas semanas después de que un reporte de la ONU del 2016 calificó a América Latina y el Caribe como la región con más embarazos no planeados del mundo y recuerda que esta zona tiene una gran deuda pendiente frente a la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Según el Osar, en los primeros tres meses del 2017 se registraron en Guatemala 18.279 nacimientos de madres de 10 a 19 años. En todo el 2016, esa cifra fue de 79.622 nacimientos.

De acuerdo con el más reciente estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), que analiza el periodo 2006-2015 de manera comparada en todo el mundo, Puerto Rico, Chile y Cuba son los países con menos embarazos adolescentes de América Latina y el Caribe, y Bolivia y Honduras son los que más registran.

publicidad

El último informe del UNFPA que analiza la situación del embarazo adolescente en el 2016 asegura que aunque “cada vez es más frecuente que haya servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, incluidos los de planificación familiar, a disposición de las personas acomodadas y educadas de las zonas urbanas”, el acceso a esos servicios no es igual para el sector más pobre de la población, para quienes viven en el campo y para los adolescentes y los jóvenes.

Según el UNFPA, “en la actualidad, la región registra la proporción más grande del mundo de embarazos no planeados”, con el 56%.

De acuerdo con ONU Mujeres, cada día, más de 20.000 niñas menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo y eso representa más de 7 millones de nacimientos por año.

La mayoría de esos embarazos, dice un estudio realizado en el 2015 por UNICEF y la organización Plan Internacional en seis países América Latina, “suelen ser producto de violencia sexual, dado que las jóvenes están expuestas a condiciones de alta vulnerabilidad”.

Las altas tasas de embarazo adolescente son preocupantes pues está demostrado que entre más jóvenes sean las mujeres, más vulnerables son en el momento del parto y más probabilidad tienen de morir cuando dan a luz.

Además, es una problemática que impide que las niñas o adolescentes que quedan embarazadas puedan salir del círculo vicioso de la pobreza, pues casi siempre tener un hijo a esa significa que deben abandonar sus estudios y luego tendrán menos oportunidades de desarrollo crecimiento laboral.

Según el el Observatorio de Salud Reproductiva de Guatemala, que acaba de volver a poner el tema sobre la mesa, “la maternidad en la adolescencia es un problema que afecta y amenaza el avance siete de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial los referentes a la educación primaria, mortalidad infantil, salud materna y equidad de género”.