(CNN) – En mayo, un informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina aseguró que los jóvenes estaban enfrentando un “grave problema de salud pública”. Pero las drogas no eran el motivo de preocupación, o el alcohol. Era la intimidación o ‘bullying’.
Los investigadores han buscado durante mucho tiempo una manera de prevenir el acoso escolar en las escuelas estadounidenses, pero el problema persiste y nadie parece estar de acuerdo en una manera segura para abordarlo.
Pero Finlandia ha ensayado un programa que ha tenido éxito en la lucha contra el acoso en las escuelas. Ha sido traducido y licenciado a países de toda Europa. Pero algunos investigadores dicen que no funcionaría en Estados Unidos.
MIRA: La desgarradora historia de Oriana, víctima de ‘bullying’
“Estados Unidos es una bestia distinta”, aseguró Dorothy Espelage, profesora de psicología de la Universidad de Florida, que estudia la intimidación y el acoso.
¿Qué es?
El programa se llama KiVa (abreviatura de “Kiusaamista Vastaan”, que significa “contra el acoso”. El gobierno finlandés ayudó a financiar su desarrollo y ahora se está utilizando en escuelas en todo el país.
Fue desarrollado por educadores e investigadores de la Universidad de Turku, y múltiples estudios muestran que efectivamente reduce el ‘bullying’ centrándose en las clases en su conjunto, en lugar de dirigirse a los matoneadores individuales y a sus víctimas.
“La idea es que los niños intimidan para ganar status y poder”, dijo Julie Hubbard, una profesora de psicología de la Universidad de Delaware que está estudiando la eficacia del programa KiVa en los estudiantes estadounidenses.
Según su sitio web, el currículo de KiVa utiliza lecciones y juegos de computadora para cambiar esa dinámica, centrándose en los espectadores que son testigos de la intimidación.
“Si puedes hacer que los espectadores se concentren en la víctima y no en el agresor, entonces el acoso no es algo muy gratificante”, afirmó Hubbard. La esperanza es que esto fomente una cultura donde el acoso sea socialmente inaceptable.
MIRA: El ‘bullying’, una epidemia de graves consecuencias
¿Qué tan efectivo es?
Un estudio realizado en 2016 por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles encuestó a más de 7.000 estudiantes entre los grados cuarto a sexto en casi 80 escuelas primarias finlandesas. Aproximadamente la mitad de las escuelas recibieron la intervención del programa KiVa, mientras que las otras no.
Los investigadores descubrieron que el programa ayuda significativamente a las víctimas de intimidación, y los datos incluso sugieren que el KiVa podría disminuir la depresión en las víctimas y elevar su autoestima.