(CNN) – La tensión se siente mucho en Guam por estos días.
Y se sintió mucho más justo después de la media noche de este martes cuando un par de estaciones de radio de la isla llevaron a cabo una prueba no programada el Sistema de Alerta de Emergencias, provocando una ola temporal de pánico en todo el territorio estadounidense del Pacífico.
Pero no había emergencia, ni misiles volando en el aire hacia Guam. La oficina de Seguridad Nacional (GHS) y la Oficina de Defensa Civil (OCD) de Guam dijeron que las estaciones de radio —KTWG y KSTO— simplemente cometieron un error.
“La prueba no autorizada NO estaba conectada con ninguna emergencia, amenaza o alerta”, dijo la agencia en un comunicado publicado en su página de Facebook. “GHS/OCD han trabajado con las estaciones para asegurar que ningún error humano vuelva a ocurrir de nuevo”.
Las autoridades agregaron que no había ninguna prueba programada para ese momento.
Ninguna persona de las estaciones de radio locales contestó las llamadas de CNN para obtener un comentario.
El mensaje, que al parecer también fue emitido en algunas estaciones de televisión de la isla, decía que había una “alerta de peligro civil” en Guam.
Naturalmente, el envío de estos mensajes de emergencia en momentos en los que Corea del Norte ha amenazado con atacar la isla con misiles, causó alarma.
Pero las autoridades enviaron un mensaje a todos los ciudadanos en la isla: No se asusten.
“A los residentes y visitantes se les recuerda mantener la calma, incluso con los informes continuos no confirmados en los medios de comunicación”, escribió la agencia. “Recuerden que no hay ningún cambio en el nivel de amenaza, continuamos como es usual y sabemos de las capacidades del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Seguimos comunicándonos con nuestros socios federales y militares y no hemos recibido declaración oficial que justifique ninguna preocupación por una amenaza inminente en Guam o en las Marianas”.