CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Eclipse

Eclipse

Eclipse solar total: todo lo que debes saber

Por Judson Jones

(CNN) -- Este lunes, el Sol va a desaparecer, por un breve periodo de tiempo, a través de Estados Unidos.

Por un breve momento, el día se volverá noche. Los animales grandes y pequeños seguirán sus rutinas nocturnas. Las estrellas y los planetas serán visibles y las luces de las calles se encenderán en pleno día.

LEE: Más de la mitad de los estadounidenses planea ver el eclipse

Estas son unas cosas que debes saber sobre el eclipse de este 21 de agosto.

1. No te lo pierdas: es algo inusual, dice la NASA

publicidad

"Se te van a parar los pelos de la nuca y vas a sentir diferentes cosas a medida que el eclipse llega a su punto máximo. Lo han descrito como pacífico, espiritual, emocionante, impactante", dice Brian Carlostrom, director asociado del Servicio Nacional de Parques.

MIRA: Sigue aquí el eclipse EN VIVO

Según la NASA, experimentar un eclipse total de Sol en el lugar donde vives pasa solo una vez cada 375 años. Así que a menos de que la medicina moderna avance considerablemente en los próximos años, es probable que no veas el siguiente.

La última vez que alguien vio un eclipse solar total en EE.UU. fue hace 40 años, el 26 de febrero de 1979. Y hace 99 años un eclipse de este tipo no cruzaba el país del Pacífico al Atlántico.

¿Podrás ver la "totalidad"?

Para ver el punto cúspide del eclipse, cuando la luna bloquee completamente el sol, debes estar en el estrecho camino de la sombra de la luna. Este camino irá desde Oregon hasta la costa de Carolina del Sur, con 12 estados en medio.

Mira nuestro especial multimedia del eclipse del siglo

Cerca de 12,2 millones de estadounidenses viven en el camino de la "totalidad", pero NASA predice que millones más van a visitar estos lugares este lunes. "Cerca de 200 millones de personas, un poco menos de dos tercios de la población total, vive a una distancia corta del camino del eclipse total", dijo la agencia.

"Esto será como Woodstock multiplicado por 200, y a través de todo el país", dijo Alex Young, un científico solar de la NASA.

Una sombra que se mueve rápidamente

Durante un eclipse solar total, la luna y el sol se ven del mismo tamaño desde la tierra. Según la NASA, esta es una "coincidencia celestial", pues el Sol es 400 veces más ancho que la Luna y está más de 400 veces más lejos de la Tierra.

MIRA: Consejos para observar un eclipse sin dañar tus ojos

Entonces, es geometría básica. Cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean bien, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse total.

Si estuvieras sentado en la Luna viendo hacia la Tierra, solo se vería como si la Luna estuviera dibujando una sombra circular oscura, llamaba umbra, sobre la Tierra. Esta sombra se moverá por Estados Unidos de oeste a este, pero no creas que puedes seguirla.

A menos de que estés en un jet, no podrás ir tras ella, pues viajará a unos 4.800 kilómetros por hora cuando entre a EE.UU. y luego reducirá su velocidad a unos 2.400 kilómetros por hora mientras atraviesa Carolina del Sur.

Una sombra más grande, pero más débil, llamada la penumbra, rodeará la sombra interior. Esto es lo que la mayor parte de la gente verá: el eclipse parcial.

Un evento de precisión

La sombra lunar cruzará primero la costa oeste a as 9:05 a.m., hora del Pacífico.

Las personas en Lincoln City, Oregon, serán las primeras en verlo en Estados Unidos continental, comenzando a las 10:15 a.m., hora del Pacífico.

Un eclipse solar puede durar hasta 7 minutos y medio. La mayor duración ocurrirá en Carbondale, Illinois: unos 2 minutos con 43 segundos, comenzando a la 1:20 p.m., hora estándar del centro.

Como todo lo bueno debe acabar, la sombra lunar dejará la costa este a las 4:09 p.m., hora del este.

Este será el último eclipse solar total en Estados Unidos hasta el 4 de abril de 2024.