(CNN) – Louise Linton, esposa del secretario del Tesoro de Estados Unidos Steve Mnuchin, pidió perdón este martes tras la lluvia de críticas que recibió por una foto en Instagram, que después fue eliminada. En la publicación, Linton hizo alarde de su riqueza y luego respondió a uno de las mensajes menospreciando a la comentarista.
“Me disculpo por mi publicación de ayer en redes sociales, así como por mi respuesta., aseguró Linton en un comunicado de su publicista.
La publicación de este lunes comenzó con una foto de Linton saliendo de un avión oficial del gobierno durante un viaje a Kentucky con su esposo. Mnuchin había sido enviado para discutir la reforma tributaria con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y visitar Fort Knox.
Vestida de blanco y luciendo un bolso y una bufanda de seda, la actriz y productora nacida en Escocia etiquetó a una serie de diseñadores de lujo, entre ellos Hermes, Roland Mouret, Tom Ford y Valentino.
“¡Gran #DíaDeViaje a #Kentucky!”, escribió.
La usuaria de Instagram Jenni Miller, madre de tres hijos en Oregon, criticó la publicación: “Me alegro de que podamos pagar tus pequeñas vacaciones. #Deplorable”, escribió.
“La esposa del secretario del Tesoro Steve Mnuchin, Louise Linton, borró esta publicación en Instagram, que contenía etiquetas a diseñadores y comentarios interesantes”.
Linton respondió al comentario con un tono sarcástico.
“@Jennimiller29 ¡Linda! ¡Aw! ¿Creías que esto era un viaje personal? ¡Adorable! ¿Crees que el gobierno estadounidense pagó por nuestra luna de miel o viaje personal? Me parto de risa”, escribió en un mensaje que además estaba lleno de emojis de besos.
Su respuesta se intensificó, cuando hizo alarde de la riqueza y el “sacrificio” personal de su familia.
“Louise Linton, la esposa del secretario Mnuchin, publica fotos en las que etiqueta a Hermes/Tom Ford/Valentino, mientras sale del avión Air Force y después responde a una crítica”.
“¿Le has entregado más a la economía que mi esposo y yo? ¿Ya sea como individuo que paga impuestos o en el sacrificio propio por tu país? Estoy bastante segura de que nosotros pagamos más impuestos en nuestro ‘viaje’ que tú. Estoy muy segura de que la cantidad que sacrificamos por año es mucho más de lo que estarías dispuesta a sacrificar si la elección fuera tuya”, escribió, calificando a Miller de ser “adorablemente despistada”.
Linton también señaló que la vida de Miller “parece linda” y le respondió que “tuviera una velada agradable” y que se “relajara”.
La publicación fue borrada la noche de este lunes y la cuenta de Linton ahora es privada, pero antes de ello algunas personas tomaron varias capturas de pantalla.
“Increíblemente ofensiva”
Miller le aseguró a CNN que la publicación original de Linton le pareció “increíblemente ofensiva”.
“Ella estaba en un estado donde una de cada cinco personas vive en la pobreza y muchos niños no saben de dónde llegará su próxima comida. En lugar de ayudar de alguna manera, ella optó por presumir de su ropa extravagantemente costosa. Es más que insensible, es deplorable”, señaló Miller.
En una entrevista en “Newsroom”, de CNN, agregó: “Si tuviera algún respeto por ella, probablemente habría sido hiriente”.
Ante la solicitud de un comentario al respecto, un portavoz del Departamento Tesoro, aseguró: “Los Mnuchin están reembolsando al gobierno por su viaje, y ella no recibe compensación por los productos que menciona”.
Miller calificó el desenlace como un “buen resultado” y dijo que estaba tratando de redirigir los nuevos seguidores que había ganado en Instagram, por el ahora viral intercambio de mensajes, hacia un proyecto de recaudación de fondos para un amigo que sufrió un derrame cerebral.
“Muchas personas ya están donando”, explicó Miller. “Estoy tratando de sacar algo bueno de esta situación”.
Esta no es la primera vez que Linton ha sido objeto de críticas en redes sociales. Después de que publicara ella misma su libro en 2016, durante en un año en el extranjero en Zambia, Linton fue duramente cuestionada por las inexactitudes de la obra y la descripción engañosa del clima político. Incluso, el Washington Post criticó su narrativa del “salvador blanco”. Ella se había descrito a sí misma como una “muzungu blanca delgada con largo cabello de ángel”. Linton eliminó el libro de Amazon un par de meses después y emitió una disculpa en su cuenta de Twitter, que ahora también es privada.
Linton se casó con Mnuchin en la ciudad de Washington. A la ceremonia, que fue oficiada por el vicepresidente Mike Pence, asistieron el mandatario de Estados Unidos Donald Trump y la primera dama Melania Trump. Durante la recepción, los invitados asistieron a una presentación privada de ballet. La pareja vive en una mansión de miles de millones de dólares.
Eli Watkins y Jeremy Diamond contribuyeron a este informe.