CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francisco en Colombia

Las 12 frases más poderosas del papa Francisco en su encuentro con víctimas del conflicto

Por CNN Español

(CNN Español) -- "El papa pacificador", así lo llamó José Levy, corresponsal de CNN, durante el encuentro del pontífice con protagonistas y víctima del conflicto en Colombia en su tercera jornada en el país, en Villavicencio.

Fue un acto especialmente emblemático, en el que hablaron tanto actores como víctimas, en un marco de reconciliación, el mensaje central de Francisco. Pronunciaron parlabras Juan Carlos Murcia, exguerrillero de las FARC herido por explosivos; Deisy Sánchez, reclutada por las Autodefensas Unidas de Colombia; Luz Dary Landázury, víctima de una mina antipersona y Pastora Mira, a quien durante el conflicto le mataron a su padre, a su esposo y a sus dos hijos y quien este viernes ofreció un conmovedor mensaje de perdón.

El papa dijo, que a pesar del sufrimiento y los odios, el perdón puede —y debe ser posible— en un país guiado, dijo, por la Palabra de Dios. El evento es quizá el más importante de la visita por su importancia en el contexto de los procesos de paz  en Colombia que, más allá de las posiciones políticas constituyen el anhelo común que Francisco apoya con su presencia.

Estas fueron las fases más destacadas:

1. "Cada muerte violenta nos disminuye como personas"

publicidad

2.  A las víctimas y victimarios que hablaron: “Si me lo permiten, desearía también abrazarlos y llorar con ustedes, quisiera que recemos juntos y que nos perdonemos”

3. “Son historias de sufrimiento y amargura, pero también y, sobre todo, son historias de amor y perdón que nos hablan de vida y esperanza”

4. “Nos reunimos a los pies del Crucificado de Bojayá, que en mayo de 2002 sufrió la masacre de decenas de personas refugiadas en su iglesia”

5. “Con la ayuda de Cristo vivo en medio de la comunidad es posible vencer el odio y la muerte, alumbrar una Colombia nueva”

6. “En todo este proceso, largo, difícil, pero esperanzador de la reconciliación, resulta indispensable también asumir la verdad”

7. “Resulta difícil aceptar el cambio de quienes apelaron a la violencia cruel para promover sus fines”

8. “De un modo u otro, también somos víctimas, inocentes o culpables, pero todos víctimas”

9. “Es la hora para desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia”

10. “Verdad es reconocer el dolor de las mujeres víctimas de violencia y de abusos”

11. “Queridos colombianos: no tengan temor a pedir y a ofrecer el perdón”

12. “Pidamos ser constructores de paz, que allá donde haya odio y resentimiento, pongamos amor y misericordia”