(CNN) – Solo el 20% de las antenas celulares en Puerto Rico está funcionado actualmente, según dijo este miércoles el vicepresidente de Alliance Telecommunications Luis Romero.
“Eso significa que el 80% de todas las torres de celulares están sin servicio”, le dijo por teléfono Romero a Paul Murphy de CNN.
“Nuestra prioridad número 1 es mantener lo que tenemos funcionando”, añadió.
El funcionario dijo que 26 de 78 pueblos en Puerto Rico no tienen telecomunicaciones. Todavía no se ha podido hacer una evaluación extensiva de las torres celulares; no se sabe cuántas están dañadas o cuántas no están funcionando.
Romero añadió que las compañías de celulares en Puerto Rico están compartiendo antenas. Es decir que si una torre funciona, funciona para todos los operadores móviles.
Los centros de ayuda al 911 de Puerto Rico están funcionado, pero mientras las redes de comunicación sigan averiadas, muchas llamadas no lograrán conectarse.
Las torres celulares y toda la infraestructura de comunicación en la isla está funcionando con combustible diesel pues no hay electricidad.
Esto trae más problemas, pues la gasolina también escasea y hay preocupaciones por la seguridad.
“Debemos coordinar con la policía y no hay suficientes policías”, añade Romero. “Le estamos pidiendo protección a la Guardia Nacional”.
Las empresas de telecomunicaciones también están trabajando con FEMA y Seguridad Nacional.