(CNN) – Una ciclogénesis masiva, también llamada “bombogénesis”, que es básicamente un área de baja presión con rápido declive, causará estragos esta semana en el noreste de Estados Unidos, amenazando con ráfagas de viento invernal, que tendrán la fuerza de un huracán, así como intensas nevadas.
La ciclogénesis masiva resultará en lo que se conoce como ‘bomba ciclónica’ y se espera que ocurra este jueves. De hecho, es probable que deje entre 15,24 y 30,48 centímetros de nieve en Nueva Inglaterra y provoque ráfagas de 64 a 96 kilómetros por hora.
A finales de esta semana, partes del noreste de Estados Unidos serán más frías que Marte.
En el Observatorio Mount Washington de Nueva Hampshire, la temperatura caerá a –37 grados Celsius desde la noche de este viernes hacia el amanecer del sábado, dijo el observador meteorológico Taylor Regan. En el último control, hace varios días, la temperatura alta en Marte era –18 grados Celsius.
Pero no sólo Nueva Inglaterra sufrirá la ira del invierno. La lluvia helada, el aguanieve y la nieve caerán en otras partes del sureste este miércoles.
Florida recibirá una paliza de nieve
Desde Maine hasta Florida: todos los estados de la costa este tienen al menos una advertencia meteorológica, vigilancia de tormentas de invierno, aviso de tormenta de invierno o alerta de tormenta de nieve. Es decir, 804 kilómetros de advertencias sobre el clima severo.
En Tallahassee, Florida, Ernst Beliard aseguró que nunca había visto nieve en los 21 años que ha estado allí. “Realmente está nevando en Tallahassee”, publicó en su cuenta de Twitter.
De hecho, esta ciudad no había visto nevadas medibles desde 1989, dijo Michael Guy, meteorólogo de CNN.
Las inusuales condiciones extremadamente frías en el estado llevaron a los cierres de la Universidad Estatal de la Florida y de la Universidad A&M de Florida este miércoles.
También obligaron a la suspensión temporal de los parques acuáticos en Orlando y forzaron a las autoridades a proporcionar docenas de refugios de emergencia.
Carolina del Sur está congelándose… literalmente
Es probable que en este estado las palmeras terminen cubiertas de hielo y nieve. También podrían derribar las líneas eléctricas, señaló el Servicio Meteorológico Nacional en Charleston.
“Los meteorólogos esperan que las frías temperaturas bajo cero duren la mayor parte de la semana a lo largo de todo el estado”, indicó el área de Gestión de Riesgos de Carolina del Sur.
Los pronósticos apuntan a que Charleston recibirá 10,16 centímetros de nieve a finales de este miércoles. La cifra máxima en un sólo día desde 1989, afirmó el meteorólogo de CNN Brandon Miller.
Las pistas del Aeropuerto Internacional de Charleston cerraron este miércoles y la Patrulla de Carreteras del estado reportó docenas de accidentes durante las nevadas.
Las autoridades instaron a las personas a permanecer fuera de las calles, mientras 1.000 quitanieves y camiones de sal trabajaban en las carreteras y los puentes, explicó el departamento de transporte de Carolina del Sur.
Estado de emergencia en Georgia
El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró el estado de emergencia para 28 condados costeros este martes, antes de la tormenta.
El Aeropuerto Internacional Savannah/Hilton Head, que por esta época del año suele retumbar con los turistas que lo visitan, fue cerrado este miércoles “debido a las severas condiciones climáticas del invierno”, indicó el aeropuerto.
Pero todo el estado está sufriendo duras condiciones. En la ciudad del centro-sur Tifton, en donde es muy extraño que haya lluvias en esta época del año, el residente Matthew Stuart Reid grabó escenas de drones que muestran los tejados cubiertos por una capa blanca de nieve.
Congelación mortal
Solo esta semana, al menos 12 personas han muerto en Estados Unidos por causas relacionadas con el frío, según dijeron las autoridades.
Seis de las muertes se reportaron en Wisconsin, cuatro en Texas, una en Dakota del Norte y otra en Missouri.
De las cuatro víctimas en Texas, dos eran personas sin hogar en Houston, quienes estuvieron expuestas a condiciones de congelación, escribió en Twitter el jefe de Policía de la ciudad, Art Acevedo.
Temperaturas muy bajas en el noreste
La temperatura en la ciudad de Nueva York no ha superado el punto de congelación desde Navidad y su gélido clima empeorará. La ciclogénesis guiará el comienzo de otra ronda de tempestuosas temperaturas para el noreste.
Nueva York y Filadelfia bajarán a –16 grados Celsius este fin de semana, según Miller, mientras Boston alcanzará los –21 grados. Con nieve que alcanzará entre los 10 y 15 centímetros en Nueva York, los trabajadores de saneamiento se están preparando para desplegar 2.200 quitanieves para ayudar a despejar las calles.
Tina Burnside, Chuck Johnston, David Williams, Christina Zdanowicz, Darran Simon, Devon Sayers, Jamiel Lynch y Laura Diaz-Zuniga contribuyeron a este informe.