CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

DACA

Trump dice que sin muro no habrá acuerdo sobre el programa DACA

Por Maegan Vazquez

(CNN) – El presidente de Estados Unidos Donald Trump arremetió contra la decisión del líder demócrata del Senado Chuck Schumer de eliminar el muro fronterizo de las negociaciones para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). El mandatario sostuvo que el muro es necesario como parte de cualquier posible acuerdo.

“El llorón Chuck Schumer entiende completamente, sobre todo después de su derrota humillante, que si no hay ningún muro no hay DACA tampoco. ¡Debemos tener seguridad, junto con un ejército fuerte, para nuestras grandes personas”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter durante la noche de este martes.

CNN reportó el mismo martes más temprano que un miembro del personal que trabaja para Schumer llamó a la Casa Blanca un día antes y dijo que la propuesta –que Schumer puso sobre la mesa durante una reunión el viernes anterior con Trump– ya no estaba en pie.

publicidad

El fin de semana, el Congreso obligó a un cierre del gobierno federal por cuenta de las disputas acerca de la política de inmigratoria, incluidas la financiación para el muro y el futuro de los beneficiarios de DACA.

Aceptar los fondos para un muro fronterizo en las negociaciones sobre la reforma inmigratoria podría alejar a los demócratas liberales de apoyar la financiación a largo plazo, pero también implicaría atraer a los republicanos conservadores para que respalden un acuerdo.

Phil Mattingly, Daniella Diaz y Tal Kopan contribuyeron a este informe.