(CNN) — Hay mucho para hablar. Muchas propuestas. Pero en este momento, no hay planes reales en el Congreso para aprobar leyes más estrictas sobre armas.

¿Podría cambiar esto? Por supuesto. Pero, tal y como está, el liderazgo republicano, que ha guardado silencio intencionadamente sobre las propuestas públicas desde el tiroteo de la Florida, está esperando a escuchar a sus respectivas conferencias antes de mover (o no) algo.

LEE: 5 cosas sobre las leyes de armas en EE.UU. que hemos aprendido en las últimas 24 horas

En resumen: Fuentes republicanas con conocimiento directo sobre el estado actual del juego expresan un significativo escepticismo de que algo importante vaya a pasar legislativamente. A lo sumo, esperan un impulso para el proyecto de ley ‘Fix NICS’ (abreviatura del Plan nacional para revisión de antecedentes criminales) defendido por el senador republicano de Texas, John Cornyn, y el demócrata de Connecticut, Chris Murphy, combinado con alguna clase de paquete financiero. Eso incluso, admiten, podría significar ir demasiado lejos.

El comodín: Es el presidente Donald Trump. Punto. Si él pide una acción legislativa sobre algo específico más allá de sus ideas ambiguas de 280 caracteres, eso podría hacer cambiar los cálculos de los líderes republicanos.

MIRA: ¿Prohibirá Trump los aceleradores de armas?

Pero mantengamos la perspectiva adecuada sobre esto. Según fuentes, esto podría no llevar a los líderes republicanos a considerar establecer un sustantivo control de armas. Al contrario, tendrá el efecto de forzarles a hacer algo.

Diversas fuentes muestran escepticismo sobre que el presidente se quedará con esto el tiempo suficiente como para forzar a los líderes republicanos del Congreso. Pero hasta ahora, ciertamente, lo ha hecho.

Otras propuestas en este momento:

– Un proyecto de ley sobre la revisión de antecedentes defendido por Pat Rommey, senador republicano de Pensilvania, y Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental . (Los asesores dicen que no conseguirá los 60 votos y que no tiene ninguna posibilidad en la Cámara).

Los senadores Pat Toomey y Joe Manchin hablan sobre los criterios de revisión de antecedentes para comprar armas, en 2013. (Crédito: Allison Shelley/Getty Images)

– El borrador de una propuesta de la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, y el republicano por Arizona, Jeff Flake, para aumentar la edad mínima para conseguir armas largas.(Los asesores dicen que no conseguirá los 60 votos en el Senado y que tiene cero posibilidades en la Cámara).

– Una prohibición de armas de asalto. (Los asesores dicen que no conseguirá los 60 votos y que no tiene ninguna posibilidad en la Cámara).

Para leer:

Este excelente resumen de Lauren Foz y Ted Barret de la (muy complicada) dinámica electoral y política que enfrenta este debate en un año electoral (spoiler: no son solo los republicanos los que desconfían de este debate político).

LEE: ¿Por qué son legales armas como el rifle AR-15 usado en la masacre de Parkland?

Lo que realmente importa:

Este martes es el día para estar atentos. Los republicanos de la Cámara mantendrán una reunión a puerta cerrada por la mañana. Los senadores republicanos tendrán un almuerzo político al medio día. Lo que los respectivos líderes dirán después de dichos encuentros determinará lo que ocurra después (si es que ocurre algo).

Para recordar:

No habrá sesión en la Cámara el martes por la tarde. El Senado ya tiene una serie de candidaturas judiciales para considerar durante la semana. La idea de que algo importante suceda durante esta semana es bastante improbable.