(CNN) - El presidente Nicolás Maduro ganó la elección presidencial este domingo en Venezuela, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Según el anuncio del CNE, Nicolás Maduro ganó con 5.823.728 votos.

Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, desconoció el proceso electoral antes de que se conocieran los resultados.

Lucena dijo que participó el 46,01% de los electores, 8,6 millones de venezolanos.

Muchos países de la región, incluyendo Estados Unidos, anunciaron desde hace semanas que no reconocerían los resultados.

El presidente Nicolás Maduro dijo que el pueblo votó de manera "libre y transparente", pero un amplio sector de la oposición califica los comicios de "una farsa".

En su discurso de victoria, Maduro habló de Henri "Falzón".

“Nunca antes se había sacado 47% por el pecho al segundo candidato. ¡Nocaut,​​ quedó groggy!”, dijo desde el Palacio de Miraflores.

Maduro destacó que es su cuarta victoria electoral en línea. Es el triunfo 22 de la llamada Revolución bolivariana.

El mandatario convocó a "una nueva jornada de diálogo permanente y de reconciliación" con todos los sectores políticos, sociales y económicos del país, dijo.

"Les juro que cumpliré la palabra empeñada, y me dedicaré a recuperar y reactivar los motores de la economía", dijo Maduro.

“Cuánto me han subestimado", señaló.

Unos 20 millones y medio de venezolanos estaban convocados a votar, pero la oposición dice que la participación ha sido de un 12 %.

En horas de la tarde, los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci denunciaron entre 300 y 400 violaciones a la ley electoral de Venezuela.

Falcón anunció que desconoce el proceso electoral. “En tales circunstancias tan serias, serios cuestionamientos de nuestra parte y además del cuestionamiento que nosotros podamos tener del proceso sin duda alguna carece de legitimidad el mismo y en tal sentido nosotros desconocemos este proceso electoral”, dijo.

La Mesa de la Unidad Demócratica, la principal coalición opositora, decidió hace semanas no participar en el proceso por considera que el gobierno del presidente Maduro no ofrece garantías de transparencia e imparcialidad.

El gobierno adelantó los comicios siete meses.

Varios puestos no cerraron a la hora programada para esperar a que todos los electores en fila ejercieran su derecho al voto, dijo el Consejo Nacional Electoral.

El ministro de Defensa Vladimir Padrino López dijo que las elecciones se llevaron a cabo en paz. “La lección democrática de participación, pero también la lección que le da al mundo de que nosotros aquí podemos solucionar nuestros problemas y que lo queremos hacer en pleno ejercicio de nuestra soberanía. Así pues que ¡Felicitaciones! es lo único que tengo en mi corazón para expresar en la noche de hoy al pueblo de Venezuela”, dijo.

Las reacciones

Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional, dijo que quedó demostrado que la mayoría de venezolanos "no apoyó la estafa" y precisó que es la participación más baja en unas elecciones presidenciales.

El congresista estadounidense Marco Rubio dijo que "ahora ya no queda duda que no hay una salida electoral mientras que el régimen este en el poder".

El Gobierno de Panamá reiteró que no reconoce los resultados.

En un comunicado, el Gobierno de Chile dijo que "no reconoce la validez de este proceso electoral que carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente, conforme a los estándares internacionales".

El grupo IDEA, de 23 exmandatarios, condenó lo que consideran fraude electoral en Venezuela.

En tanto, el presidente de Bolivia Evo Morales dijo que triunfó el pueblo soberano ante "el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano".

LEE: Elecciones en Venezuela: lo que debes saber

Un hombre ejerce su voto en Caracas. (JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Además de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, varios países han dicho que no reconocerán las elecciones presidenciales de este 20 de mayo. Empezando por los de la región. El Grupo de Lima –que reúne a 12 naciones– expresó en febrero pasado su “más firme rechazo” a estos comicios que “carecerán de toda legitimidad y credibilidad”.

Y el pasado 23 de febrero, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que le exigía al gobierno de Venezuela cancelar las elecciones presidenciales del país. En dicho documento, también se exigen comicios “justos, libres y con observación internacional”.

Por su parte, el Parlamento Europeo dijo también en febrero que no reconocerá las votaciones, a menos de que se cumplan varias condiciones, como la liberación de los denominados presos políticos y lo que llamó un cronograma “viable”.

Los candidatos en un país en crisis

El presidente Nicolás Maduro ganó la reelección para un periodo de seis años en un proceso electoral que ha sido criticado tanto dentro como fuera del país.

El principal rival de Maduro en la elección del domingo es Henri Falcón, un exgobernador del estado de Lara y quien participó en la fundación del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en el Movimiento V República (MVR) y en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según la biografía publicada en su página web. Esos movimientos apoyaron las ideas políticas de Hugo Chávez.

En medio de acusaciones por parte de líderes en la región de que el proceso electoral en Venezuela carecía de legitimidad, Maduro dijo que el resultado se respetaría.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en conferencia de prensa tras votar en Caracas. (JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

"Ha habido una feroz campaña del gobierno de Donald Trump", dijo Maduro el domingo en conferencia de prensa. "En Estados Unidos ha habido una fuerte presión para tratar de ensuciar las elecciones venezolanas ... Y no lo han logrado".

Maduro predijo una buena participación electoral y llamó a los electores a acudir a las urnas.

"Hoy es un día histórico. Que nadie se pierda este día histórico", dijo Maduro después de emitir su voto, afirmando que fue el primer voto del día.

Las urnas cerraron a las 6 p.m. hora local. Se espera que los resultados se den el domingo por la noche o el lunes.

FOTOS | Protestan en varios países contra las elecciones en Venezuela

El país ha sufrido violencia política y miseria económica, incluyendo carencia de comida y medicamentos, además de inflación.

"Nade es normal", dijo la ciudadana Carmen Herrera. "Lo poco que ganamos no alcanza ni para media docena de huevos".

"Quisiera ver un cambio porque a este paso no vamos a ningún lado".

Debido a la situación deteriorada, cerca de 1,6 millones de personas han dejado el país entre 2015 y 2017, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones.

Maduro ha sido presidente de Venezuela desde la muerte del expresidente Hugo Chávez en 2013.

Venezuela posee la mayor reserva de petróleo del mundo, que alguna vez le dio al gobierno la apariencia de un flujo interminable de efectivo.

La caída de los precios del petróleo en 2016 derrumbó la economía del país en 2016. Ahora, el país se encuentra en medio de una crisis financiera. El Fondo Monetario Internacional espera que la inflación en Venezuela llegue a 13.000% en 2018.

Falcón fue alguna vez simpatizante de Chávez. En 2010, rompió con el partido en el poder y en años recientes ha sido un abierto crítico del gobierno. Él considera que la salida de la crisis financiera es la dolarización del país.

Muchos de los que decidieron boicotear la elección dicen que esta está amañada. Los comicios son una ocurrencia tardía para muchos ciudadanos que luchan contra la desesperación, el cansancio y la inseguridad económica.

"Mi familia y yo estamos indecisos sobre si ir a votar o no", dijo Betty Fernandez.