CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

Las 9 decisiones del VAR que han marcado el Mundial de Rusia 2018

Por CNN Español

(CNN Español) – El Mundial de Rusia 2018 estrenó una tecnología que terminó por convertirse en salvadora y verdugo de varias selecciones: el tan conocido VAR. Se trata de un asistente de video para arbitraje que está disponible en todos los partidos de la Copa del Mundo y, con su revisión, ya ha cambiado decisiones clave que llevaron a la clasificación o eliminación de algunos equipos.

¿Cuáles han sido esos momentos decisivos en los que el VAR marcó el destino del Mundial? Estos son los 9 más importantes, empezando por el más reciente.

Colombia vs. Senegal: el penalti que no ocurrió

Marcador: 1-0
28 de junio

publicidad

A los 17 minutos del partido, el marcador iba 0-0. Colombia necesitaba la victoria –o que Polonia le ganara a Japón, como posteriormente ocurrió– para clasificar, mientras que Senegal alcanzaba los octavos con el empate. Entonces, una falta en el área lleva a que el árbitro pite un penalti, que de marcarse dejaría al equipo cafetero fuera del torneo y ratificaría a los africanos en la tabla del grupo. Pero, tras la revisión del VAR, se determina que no hay pena máxima porque no hubo falta. A los 74 minutos, Yerri Mina de Colombia marca un tanto y clasifica de primero en su grupo.

Corea del Sur vs. Alemania: el gol válido que deja al campeón por fuera de la Copa

Marcador: 2-0
27 de junio

Esta fue una decisión que determinó la suerte de una selección que ni siquiera se encontraba en el terreno de juego: México. Cuando el partido estaba por terminar, en los minutos reposición del segundo tiempo, Corea del Sur logra llegar al arco de Alemania y marcar el gol. ¿El problema? El árbitro lo anuló por un supuesto fuera de lugar. Entonces, entra el VAR en acción y determina que el gol sí fue válido. Un tanto que le significó a los campeones alemanes despedirse de la Copa del Mundo –pues necesitaban la victoria– y entregarle la clasificación a México, quien había perdido ante Suecia. Por su parte, así ganara, Corea del Sur ya estaba eliminado. Lo que no impidió que en los siguientes minutos los asiáticos marcaran otro tanto contra Alemania, y salieran victoriosos con un 2-0 a su favor.

Portugal vs. Irán: los dos penaltis que se cobraron por el VAR, uno para cada equipo

Marcador: 1-1
25 de junio

Aquí el VAR fue protagonista por las penas máximas que sí estableció. La primera, a los 50 minutos, llegó a favor de Portugal: se cometió una falta dentro del área contra Cristiano Ronaldo y el asistente de video la confirmó. Otra cosa fue que la estrella del equipo fallara y el arquero iraní atajara la pelota. Desde el último minuto del primer tiempo, los lusos se habían impuesto 1-0 contra Irán. Una diferencia que se mantuvo hasta el final del juego y que les daba, momentáneamente, el primer lugar en el grupo B. Sin embargo, en el tiempo final de reposición, Portugal comete una mano dentro de su área y la revisión del VAR la reitera. Irán convierte el penal en gol y se va a casa con un empate, que no le alcanzó para seguir.

España vs. Marruecos: el gol válido de último minuto que clasificó a La Roja

Marcador: 2-2
25 de junio

España estaba sufriendo: el partido se acababa y, perdiendo 2-1 ante Marruecos, su clasificación podía llegar a complicarse dependiendo del otro partido que se jugaba en su grupo: Portugal e Irán. En el minuto 90+2 Iago Aspas le da un nuevo aire a su selección y manda la pelota al fondo de la red de Marruecos. La Roja lograba el empate, pero se cierne una duda sobre si había fuera de juego y el tanto no sería válido. Cuando se consulta al VAR, la respuesta es una alegría para los españoles pues la anotación sí era válida. Así, el equipo quedó en el primer lugar de su grupo y Marruecos le dijo adiós a la Copa del Mundo.

Brasil vs. Costa Rica: el penal que le anularon a Neymar

Marcador: 2-0
22 de junio

Antes de que llegaran los minutos de reposición del segundo tiempo, Brasil estuvo ante la oportunidad de abrir el marcador 0-0 con un penalti que el árbitro pitó a favor de Neymar. Sin embargo, cuando se consultó con el VAR, la pena máxima decretada fue anulada, dejando el partido sin cambios. Sin embargo, los dos tantos para la ‘verdeamarela’ llegaron en el tiempo de descuento con anotaciones de Coutinho y Neymar, que le quitaron el sueño mundialista a Costa Rica.

España vs. Irán: el gol anulado que evitó el empate

Marcador: 1-0
20 de junio

España se alzaba con el triunfo 1-0 contra Irán en el segundo tiempo cuando llegó un gol de los iraníes que empataría el juego. Sin embargo, mientras la selección celebraba el tanto, el árbitro pidió revisión del VAR por una posición adelantada que marcaba el fuera de juego. La anotación fue anulada, dejando el marcador con el único gol de La Roja.

Suecia vs. Corea del Sur: la pena máxima que entregó una victoria

Marcador: 1-0
18 de junio

Era el primer partido que jugaba y Suecia medía fuerzas con Corea del Sur. El marcador no tuvo ningún cambio en el primer tiempo. Y tendrían que pasar casi 20 minutos del segundo para que una falta desempatara el encuentro. En el minuto 62, un jugador de Corea del Sur comete falta dentro del área contra un sueco. Y, aunque en principio el árbitro no la pitó, cuando se hizo la revisión del VAR se estableció que la infracción sí ocurrió y por lo tanto era pena máxima. A los 65 minutos, Suecia convierte el único gol del partido.

Inglaterra vs. Túnez: un penalti que daba un empate (pero que duró solo hasta el último minuto)

Marcador: 2-1
18 de junio

Los ingleses se alzaban con la victoria desde el minuto 11, cuando Harry Kane marcó un tanto que se mantendría hasta el minuto 33. En ese punto, se comete una falta dentro del área de Inglaterra contra un jugador de Túnez: el árbitro pita pena máxima y confirma su decisión vía VAR. La importancia de la jugada está porque el empate parecía definitivo hasta que Kane anota un gol en los últimos minutos y le da la victoria a su equipo.