(CNN Español) - Los inmigrantes que cruzan México, ya sea para quedarse en el país o para llegar a Estados Unidos, se enfrentan a muchos peligros, especialmente por parte de criminales locales, pandillas y organizaciones criminales transnacionales. Así lo explica el reporte 'Crimen organizado y Migración Centroamericana en México', elaborado por Centro Robert Strauss de la Universidad de Texas y publicado en junio de 2018.

El informe utiliza información de la Base de Datos de Riesgo Migratorio Centroamericano (CAMRD, por sus siglas en inglés), una base de datos abiertos compuesta por crímenes cometidos contra inmigrantes que fueron reportados en la prensa. El centro Robert Strauss explicó que los casos fueron confirmados por reportes de diversas organizaciones.

Entre sus conclusiones destaca que la mayor parte de las amenazas para los inmigrantes se dan en la ruta del este, la más corta hasta llegar a Texas y, por ende, Estados Unidos.

MIRA: ¿Hay una verdadera crisis en la frontera entre Estados Unidos y México?

Riesgos para los inmigrantes

Inmigrantes centroamericana a su paso por México para llegar a Estados Unidos en la llamada "caravana de inmigrantes"

Inmigrantes centroamericana a su paso por México para llegar a Estados Unidos en la llamada "caravana de inmigrantes"

Los autores del reporte enumeran los principales peligros a los que se enfrentan los inmigrantes que cruzan el país norteamericano en su camino hacia Estados Unidos. Según dicen, los tres tipos de atacantes descritos (actores locales, pandillas y organizaciones criminales transnacionales) cometen toda la variedad de delitos, aunque en algunos casos están más especializados en alguno.

Tráfico de personas: Organizaciones criminales, principalmente las de mayor tamaño, pueden explotar laboral o sexualmente a los inmigrantes a su paso por México, según el reporte.

Secuestros: Las organizaciones delictivas se aprovechan de los inmigrantes y llaman a sus familiares en Estados Unidos o sus países de origen para conseguir dinero, indica el informe.

Extorsión: El informe también asegura que los actores criminales, en este caso principalmente las organizaciones transnacionales y las pandillas, a veces obligan a los inmigrantes a pagar para pasar a algún área específica o tomar algún medio de transporte.

Robos: Se trata de un crimen muy común en las rutas inmigratorias tanto a pie como en tren, de acuerdo con los datos de este centro.

Asaltos: Esta clase de crímenes no suelen ir solos, sino que vienen acompañados de otros delitos como robos, según este informe.

Ataques sexuales: Las víctimas principales de las violaciones suelen ser mujeres que viajan a través de México, ya sea a pie o en tren, según los autores.

Abandono: Los inmigrantes en ocasiones pagan a traficantes para que les guíen por México y la frontera con Estados unidos, pero a veces estos contrabandistas les abandonan al cobrar su dinero, lo que conlleva "importantes riesgos para los migrantes", ya sean ataques o riesgos de quedar sin protección bajo condiciones climáticas que pueden ser extremas.

MIRA: ¿Podrá AMLO cambiar la visión que tiene la administración Trump de la inmigración?

Inmigrantes colaboracionistas con el crimen

Además, el informe explica que algunos inmigrantes consienten en interactuar con estas organizaciones delictivas para "facilitar sus viajes", algo que les expone a mayores riesgos en caso de que el acuerdo se rompa, explican los autores.

De acuerdo con el reporte, son tres las clases de crímenes que suelen cometer los migrantes en relación con los grupos criminales: tráfico de personas, pago de tasas a los grupos delictivos o tráfico de drogas a cambio del derecho a cruzar la frontera. En estos casos, el reporte asegura que si los inmigrantes "no pueden completar el viaje, su guía los deja atrás".

Lugares más peligrosos para los inmigrantes

El compendio de datos sobre los delitos cometidos contra los inmigrantes que cruzan México da información sobre dónde ocurren estos crímenes, lo que también informa sobre los lugares que resultan más peligrosos para ellos.

Según el reporte, la mayoría de los crímenes ocurrieron en trenes, seguidos de camiones o choches y, en tercer lugar, en autobuses. Donde menos violaciones se producen es en residencias y propiedades privadas.

MIRA: Las desgarradoras cartas de la separación entre madres y niños inmigrantes en Estados Unidos

Por lo que respecta a las localizaciones por los estados mexicanos, las fronteras norte y sur de México resultan ser las más peligrosas para los inmigrantes. La mayoría de los ataques contra ellos entre los años 2008 y 2018 se dieron en la ruta del este de México, en los estados de Tamaulipas y Chiapas, según el reporte.

"Esto sugiere que la ruta del Pacífico hacia Estados Unidos, donde los migrantes se moverían principalmente por territorio controlado por el cartel de Sinaloa, es generalmente menos peligrosa para los inmigrantes que la ruta del Golfo de México, por la que los migrantes cruzan territorio de los Zetas y el cartel del Golfo", explica el reporte.

El informe anima a las autoridades mexicanas a mejorar la protección de los migrantes que cruzan el país para, además de evitar crímenes, privar a las organizaciones criminales de una fuente de riqueza ilegal. El reporte concluiría con una serie de recomendaciones al respecto para la Policía Federal de México, pero estas no se han hecho públicas por cuestiones de seguridad, indicó el informe.