Enfrentamientos entre Policía, Ejército y manifestantes de la oposición antes de conocer los resultados de las elecciones en Zimbabwe este 1 de agosto.

(CNN) – Tres personas murieron en enfrentamientos entre manifestantes de la oposición y las fuerzas de seguridad en Harare el miércoles, dijo el subcomisionado asistente de la policía, Charity Charamba, en la emisora estatal ZBC.

El gobernante partido Zanu-PF de Zimbabwe obtuvo una amplia mayoría en el Parlamento, dijeron funcionarios electorales, en medio de la creciente ira entre los partidarios de la oposición por el resultado de las primeras elecciones del país desde el derrocamiento del veterano líder Robert Mugabe.

Los enfrentamientos fueron reportados en la capital, Harare, y los observadores internacionales pidieron a la comisión electoral que publicara los resultados de la carrera presidencial.

Hasta ahora, los funcionarios solo han declarado los resultados de la votación parlamentaria, que le dio a Zanu PF dos tercios de los escaños.

Partidarios del partido de oposición reaccionan después de que la policía disparó gases lacrimógenos en Harare, Zimbabwe.

El líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, formuló un fuerte desafío al presidente Emmerson Mnangagwa, quien asumió el poder el año pasado después de una demostración de fuerza por parte de los militares que obligaron a Mugabe a retirarse. Los resultados de las elecciones parlamentarias han avivado los temores entre los partidarios de la oposición de que la votación fue fraudulenta.

En Harare se escucharon armas automáticas cuando la Policía y el Ejército intentaron dispersar a los manifestantes. También se usaron gases lacrimógenos y un cañón de agua cuando los manifestantes huyeron del lugar.

CNNE 548642 - luego de 30 anos, zimbabwe celebra elecciones sin mugabe
Zimbabwe celebra elecciones presidenciales sin Mugabe como candidato
00:44 - Fuente: CNN

Varios manifestantes parecieron ser golpeados por las fuerzas de seguridad mientras se manifestaban cerca del hotel donde se encontraban los observadores electorales internacionales.

Se podían ver neumáticos quemados en el borde de la carretera mientras vehículos blindados patrullaban las calles y un helicóptero policial voló sobre los manifestantes.

La policía patrulla fuera de las oficinas de la Comisión Electoral de Zimbabwe mientras los partidarios de la oposición se reúnen en Harare.

Chamisa insinuó que podría rechazar el resultado oficial.

“GRACIAS ZIMBABWE”, tuiteó el miércoles. “Me siento honrado por el apoyo que me han brindado como candidato a la presidencia. Hemos ganado el voto popular. Votaron por el cambio total en esta elección pasada. Hemos ganado esta juntos. Ninguna cantidad de manipulación de resultados lo alterará. #Godisinit”.

Los partidarios del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) protestan contra el presunto fraude generalizado de la autoridad electoral y el partido gobernante.

A medida que las protestas cobraron impulso, Mnangagwa pidió calma en Twitter. “En este momento crucial, pido a todos que desistan de las declaraciones provocativas. Todos debemos demostrar paciencia y madurez, y actuar de una manera que ponga en primer lugar a nuestra gente y su seguridad. Ahora es el momento de la responsabilidad y, sobre todo, paz”.

Elmar Brok, principal observador de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Zimbabwe, instó a la junta electoral del país a anunciar los resultados lo antes posible.

“Cuanto más dure el tiempo que los resultados de las elecciones presidenciales sean desconocidos, más falta de credibilidad surgirá en Zimbabwe, dentro de los partidos y dentro de la población”, dijo.

La comisión tiene hasta el 4 de agosto para publicar los resultados finales. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta el 8 de septiembre.

Un hombre es vendado después de ser herido por disparos al aire del ejército de Zimbabwe.