CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Así reacciona el mundo a la muerte de Kofi Annan

Por CNN Español

(CNN) -- Tras el anuncio de la muerte de Kofi Annan, muchos comenzaron a rendir tributo a un hombre que se transformó en una figura global como titular de las Naciones Unidas, pero que también era conocido por gente cercana por su calidez y encanto.

El actual secretario general de la ONU António Guterres le dijo a CNN que Annan había sido para él "una enorme fuente de inspiración" y que el fallecido líder estaba comprometido con sus principios y valores aun cuando tuviera que pagar un alto precio por ellos.

"No solo fue un hombre de estado, no solo fue un líder, él fue una persona cálida que apoyaba a sus amigos en los momentos difíciles. Él fue un verdadero colega y un verdadero amigo", dijo.

En un mensaje en Twitter, Guterres dijo también que "Kofi Annan fue una fuerza guía para el bien. Me uno al mundo en el lamento de su pérdida. En estos tiempos turbulentos y desafiantes, su legado como campeón global para la paz seguirá siendo una inspiración para todos nosotros".

La cuenta oficial en español de Naciones Unidas también reaccionó al anuncio: "Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU", fue el mensaje.

Varios presidentes y figuras latinoamericanas lamentaron el sábado la muerte de Annan.

A continuación, los mensajes que colocaron en sus cuentas oficiales de Twitter:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto:

El presidente de Colombia, Iván Duque:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera:

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno:

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela:

El presidente de Brasil, Michel Temer: "Annan deja un gran ejemplo de dedicación a las causas de paz y al desarrollo de los derechos humanos".

La expresidenta de Chile y próxima alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet:

El expresidente de México Felipe Calderón también reaccionó a la muerte de Annan:

Otros líderes de países fuera de la región también lamentaron la muerte de Annan.

Los expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y James Carter dieron sus condolencias en mensajes separados.

"Kofi Annan fue un diplomático y humanista que personificó la misión de las Naciones Unidas como pocos. Su integridad, persistencia, optimismo y sentido de nuestra común humanidad siempre demostraron su alcance a la comunidad de naciones", dijo Obama en un comunicado.

"Siempre estaré agradecido de haber trabajado con él como presidente y luego como enviado especial de la ONU para la recuperación del tsunami. Hillary y yo atesoramos nuestra amistad con él y Nane, y nuestros pensamientos y oraciones están con ella y su familia", dijo Clinton en un comunicado conjunto con su esposa, Hillary Clinton.

"Laura y yo enviamos nuestra solidaridad a Nane y a la familia Annan por el fallecimiento de Kofi Annan. Kofi era un hombre gentil y un líder incansable de las Naciones Unidas. Su voz experimentada será extrañada en el mundo", dijo George W. Bush en un comunicado.

"Rosalynn y yo estamos profundamente afligidos por la pérdida de Kofi Annan y extendemos nuestras condolencias a su esposa Nane y a los otros miembros de su familia. Kofi era un querido amigo personal y una inspiración para todos los que lo conocieron", dijo Carter en un comunicado.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó en Twitter la muerte de Annan: "Nos deja Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz, pero nos queda su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los #DerechosHumanos", escribió.

También en otros ámbitos fuera de la política fue recibida con tristeza la noticia del fallecimiento de Kofi Annan.

El actor español Antonio Banderas escribió en Twitter que el diplomático "nos deja un gran legado a favor de la paz, la lucha contra la desigualdad y la defensa de los derechos humanos".

El futbolista español Iker Casillas también reaccionó en Twitter a la muerte de Annan, de quien escribió que fue "un referente en la lucha contra la desigualdad".