CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Doble tragedia en la Media Maratón de Medellín: muere un corredor tras cruzar la meta y otro es atropellado por un vehículo

Por CNN Español

(CNN Español) — La Media Maratón de Medellín tuvo un fatídico desenlace luego de la muerte de un corredor tras cruzar meta y un accidente de tránsito que sufrió otro corredor en plena carrera.

La organización de la Media Maratón informó este domingo que uno de los corredores de la carrera de 21 kilómetros, el colombiano Juan Camilo Arboleda Alzate, de 38 años, murió después de sufrir un desmayo al cruzar la línea final.

El corredor Juan Camilo Arboleda Alzate es atendido por personal de primeros auxilios tras cruzar la meta de la Media Maratón de Medellín. (Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP/Getty Images)

Arboleta Alzate “fue atendido por parte del personal médico de Vigías Antioquia, entidad de socorro encargada de los servicios de primeros auxilios en la prueba atlética, antes de ser remitido al Hospital General de Medellín, donde resultaron infructuosas las maniobras de reanimación”, dice un comunicado emitido por los organizadores este domingo.

Arboleda Alzate era profesor ocasional de periodismo digital de la Universidad de Antioquia y era integrante del Comité de Carrera del pregrado de Periodismo, según dijo la Universidad en un comunicado este domingo. Además era Mágister en Estudios Sociohumanísticos de la Universidad EAFIT, en Antioquia, y egresado de la UdeA, según la Universidad.

Paramédicos le dan primeros auxilios al corredor Juan Camilo Arboleda Alzate, que sufrió un paro cardiorrespiratorio tras cruzar la línea de meta en la Media Maratón de Medellín, el 16 de septiembre de 2018. (Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP/Getty Images)

“Desde la Universidad de Antioquia y nuestra Facultad de Comunicaciones lamentamos la muerte de Juan Camilo Arboleda Alzate, profesor del pregrado en Periodismo, quien falleció en la mañana de hoy 16 de septiembre tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras participaba en la Maratón de Medellín”, dijo el centro educativo.

Un accidente de tránsito

Muy temprano este domingo también se registró un accidente de tránsito en las inmediaciones de la maratón, cuando un vehículo atropelló al atleta keniata Joseph Kiprono, en la carrera de los 21K, informó la Media Maratón en el comunicado.

El deportista fue trasladado al Hospital General de Medellín (HGM) donde llegó a las 8:05 de la mañana luego del accidente, le dijo a CNN en Español Diego Cano, director de comunicaciones del HGM.

El atleta keniano Joseph Kiprono (con el número 30 en su camisa) fue atropellado por un vehículo mientras participaba de la Media Maratón de Medellín, el 16 de septiembre de 2018. Su salud es estable, según el Hospital General de esa Medellín. (Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP/Getty Images)

“[El corredor] Llegó con abrasiones en tejido blando, o sea en la piel, no presentaba ninguna fractura. Fue sometido a chequeos intensivos”, dijo Cano. “Se le hizo una tomografía cerebral, rayos X en las piernas y en la pelvis. Y a las 8:30 de la noche se le dio de alta”.

Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Movilidad de Medellín, dijo este domingo que un vehículo que se movilizaba cerca de la calle 37, por donde iba el recorrido de los maratonianas, atropelló a un peatón que participaba en la maratón.

El subsecretario de Movilidad de Medellín dijo que las autoridades adelantaron todos los protocolos que se hacen tras un accidente vehicular e investigan “por qué se presentó esto entendiendo que teníamos que tener unos niveles de seguridad para el tema de la carrera”.

“Todo es materia de investigación y estamos recogiendo todas las pruebas para poder determinar estas responsabilidades”, agregó el funcionario en Twitter.

Entre tanto, Cano agregó que el personal de la Media Maratón estuvo pendiente de atleta keniano y lo llevaron de vuelta a su hotel en horas de la noche.

“El estado de salud del atleta keniano es satisfactorio y está en buenas condiciones”, agregó Cano, del Hospital General de Medellín.

En la Media Maratón de Medellín es considerada la carrera “más antigua y tradicional de Colombia”, según su página web y es organizada desde hace 24 años.

En la versión de 2018 participaron 15.000 atletas élite recreativos y aficionados de cerca de 40 países, donde participaban en cuatro modalidades: 2K, 5K, 10K y 21K. Además desde 2012 se corre la modalidad 42K de carácter internacional.

Las etíopes Tigist Teshome Ayanu y Habtamu Arga Wegi ganaron la décimocuarta versión de la Media Maratón de Medellín. La primera ganó la maratón femenina con 2 horas y 39 minutos, mientras que Wegi llegó en primer lugar a las 2 horas y 18 minutos.