CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Comcast supera a 21st Century Fox en puja por Sky

Por Hadas Gold

(CNN) -- Comcast superó a 21st Century Fox y su poderoso patrocinador, Disney, este sábado en una subasta por el control de la emisora ​​europea Sky.

Comcast presentó una oferta ganadora de alrededor de 39.000 millones de dólares para adquirir Sky, luego de una rara subasta de tres rondas administrada por el Panel de Adquisición del Reino Unido. Ambas compañías competían por un control del 61% de Sky. 21st Century Fox ya posee el 39% de la compañía.

La oferta de Comcast fue de 22,57 dólares por acción. La de Fox, 15,67 dólares por acción.

LEE: Comcast retira su oferta de 65.000 millones de dólares para comprar 21st Century Fox

Ambas compañías deberán ahora oficializar sus ofertas. Luego, el consejo de Sky hará una recomendación, y los accionistas de Sky tendrán hasta el 11 de octubre para elegir una de las dos.

Sky, sus 23 millones de suscriptores y su modelo directo al consumidor son activos atractivos para las compañías de medios estadounidenses que desean expandir sus operaciones hacia Europa y reforzarse ante un ataque de Netflix y Amazon.

publicidad

Sky, que también vende servicios de banda ancha y telefonía móvil, presenta los mejores shows originales y valioso contenido deportivo premium.

Comcast y 21th Century Fox tienen un deseo en común: comprar el 61% de acciones de Sky.

La subasta podría significar un dramático final de la larga búsqueda del jefe de Fox, Rupert Murdoch, para comprar el resto de Sky. Fox ha intentado apoderarse del 61% de Sky que no posee desde hace años.

En 2011, Fox abandonó un esfuerzo por hacerse cargo de toda la compañía. Ello, luego de un escándalo de interceptación telefónica en News of the World, el difunto tabloide sensacionalista que también era propiedad de Murdoch.

En diciembre de 2016, Murdoch lo intentó de nuevo, ofreciendo 14,05 dólares por acción. Los reguladores de medios del Reino Unido presentaron la oferta a través del tono y Fox se preguntó si era un propietario "adecuado y correcto", y si el acuerdo le daría a Murdoch demasiado poder sobre los medios del Reino Unido.

LEE: ¿Te preocupa que las compañías espíen lo que buscas en internet? Haz esto

Los reguladores eventualmente acordaron que la venta podría continuar si Sky News se esfuerza por proteger su integridad editorial.

En febrero de 2018, Comcast manifestó que preparaba una oferta de 16,35 dólares por acción, lo que haría la oferta formal en abril. Fox remató eso con una oferta de 18,30 dólares por acción en julio, y Comcast respondió el mismo día con su oferta de 19,00 dólares.

Casi al mismo tiempo, Disney y Comcast batallaban para comprar la mayoría de los activos de entretenimiento de 21st Century Fox, incluida su participación del 39% en Sky. Pero Disney ganó al final con una oferta de 71.300 millones de dólares.

Bob Iger, presidente ejecutivo de Disney, describió a Sky como una "verdadera joya de la corona". Suponiendo que los accionistas de Sky voten por la oferta de Comcast, Disney podría potencialmente vender la participación restante del 39% en Sky a Comcast.