CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Condenan a Javier Duarte a 9 años de cárcel

Por CNN Español

(CNN Español) -- Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz, México, fue condenado este jueves a nueve años de cárcel tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, según fuentes judiciales.

Fue condenado a pena de prisión bajo los rangos mínimos que la ley contempla para este tipo de procedimientos de terminación anticipada.

Duarte, detenido el 15 de abril de 2017 y preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, aceptó el juicio abreviado y la “culpabilidad por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita".

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte, acusado de desvío de fondos públicos, regresa a México este lunes extraditado por petición del gobierno de ese país.

Duarte fue extraditado desde Guatemala en 2017.

Duarte fue detenido en el municipio de Panajachel, en el departamento de Sololá, Guatemala, luego de seis meses prófugo.

publicidad

En octubre de 2016 la Procuraduría General de la República mexicana solicitó una orden de aprehensión contra el exgobernador cuyo paradero hasta este momento se desconocía.

La dependencia solicitó el procedimiento ante un juez por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber legal.