CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

El agujero de la capa de ozono "sanará totalmente en 50 años"

Por Lianne Kolirin

(CNN) -- Se espera que el agujero en la capa de ozono de la Tierra se cure por completo dentro de 50 años, según predicen los expertos en cambio climático en un nuevo informe de la ONU.

La capa de ozono, un frágil escudo de gas alrededor del planeta, protege la vida animal y vegetal de los poderosos rayos ultravioleta (UV) del sol. Cuando la capa de ozono se debilita, pueden pasar más rayos UV, lo que hace que los humanos sean más propensos al cáncer de piel, cataratas y otras enfermedades.

Los científicos descubrieron un gran daño en la capa en la década de 1980 e identificaron a los clorofluorocarbonos, o CFC, como el principal culpable.

LEE: El aumento en las temperaturas globales incide en los problemas de salud mental

Los CFC solían ser comunes en refrigeradores, latas de aerosol y productos químicos de limpieza en seco, pero fueron prohibidos en todo el mundo bajo el Protocolo de Montreal de 1987.

Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Meteorológica Mundial, la Comisión Europea y otros organismos, la disminución de los CFC en nuestra atmósfera, como resultado de esas medidas, significa que se espera que la capa de ozono se recupere completamente en algún momento de la década de 2060.

En las partes de la estratosfera, donde se encuentra la mayor parte del ozono, la capa se ha recuperado a una tasa de 1% a 3% por década desde 2000, afirman los autores.

La cantidad de ozono en la estratosfera varía naturalmente a lo largo del año, pero la mayor afectación se ve en las regiones polares, lo que da lugar a los llamados agujeros de ozono.

A las tasas de recuperación proyectadas por el informe de la ONU, el hemisferio norte y el ozono de latitud media están programados para recuperarse completamente en la década de 2030, seguidos por el hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060.

Erik Solheim, jefe de Medio Ambiente de la ONU, describió el Protocolo de Montreal como "uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia".

Paul Newman, presidente conjunto del informe de la NASA, dijo que dos tercios del ozono se habrían destruido para 2065 si no se hubieran implementado las medidas.

Sin embargo, en mayo, los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) informaron un fuerte aumento de los CFC de una fuente desconocida.

"Estamos levantando una bandera a la comunidad global para decir: 'Esto es lo que está pasando, y nos está alejando de la recuperación oportuna de la capa de ozono'", dijo Stephen Montzka, científico principal de la NOAA, autor principal del estudio, en una investigación. declaración en el momento.

LEE: El planeta solo tiene hasta 2030 para detener un cambio climático catastrófico, advierten los expertos

Montzka dijo que si la fuente de las nuevas emisiones podría identificarse y contenerse, el daño al ozono debería ser menor.

Sin embargo, si no pudiera remediarse, la ya lenta recuperación de la capa protectora de la atmósfera podría retrasarse aún más.