Imagen de archivo de un gato en Marruecos. Los detalles sobre el lugar donde el residente británico contrajo rabia en ese país no han sido revelados por las autoridades de salud. (Crédito: Raquel Maria Carbonell Pagola/LightRocket via Getty Images)

(CNN) – Un residente británico murió de rabia luego de ser mordido por un gato en Marruecos, informaron autoridades de salud pública este lunes.

El Departamento de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia este lunes para todos los residentes del país, después de que el hombre contrajera la enfermedad.

Aunque “no hay riesgo” para el público en general, la familia de la víctima, sus amigos y el personal médico que lo atendió sí están siendo monitoreados y recibirán vacunas de ser necesario, explicó la agencia de salud.

La rabia, que por lo general resulta mortal cuando aparecen los síntomas, es una enfermedad viral infecciosa que afecta el cerebro y el sistema nervioso central. Las manifestaciones iniciales incluyen ansiedad, dolores de cabeza y fiebre, que pueden llegar a alucinaciones e insuficiencia respiratoria, según el PHE.

El virus se transmite a los humanos a través de mordidas o rasguños de animales y los primeros síntomas pueden aparecer entre las 3 y 12 semanas posteriores.

Ningún humano ha contraído la rabia en Reino Unido por animales –aparte de los murciélagos– desde hace más de 100 años, informó el PHE. La agencia agregó que la enfermedad no circula en animales salvajes ni domésticos en el país.

Sin embargo, cinco británicos contrajeron rabia por animales en el extranjero entre 2000 y 2017.

El PHE usó el incidente para recordarles a sus ciudadanos los riesgos cuando viajan al exterior. “Este es un importante recordatorio de las precauciones que las personas deben tomar cuando viajan a países donde la rabia está presente”, afirmó la jefa de inmunizaciones del PHE, Mary Ramsay, en un comunicado.

“Si un animal te muerde, te araña o te lame, debes lavar la herida o el lugar de exposición con abundante agua y jabón, y consultar a un médico sin demora”, indicó la agencia de salud.

Si después de estar expuesto a un animal con rabia hay un tratamiento rápido, una vacuna es “extremadamente efectiva para prevenir la enfermedad”, dijo el PHE.

Geoffrey Smith, líder del departamento de patología de la Universidad de Cambridge, explicó que la rabia es una de las pocas enfermedades en las que la vacuna puede ser eficaz después de la infección. “Pero esto depende cuán pronto se haga y también de dónde fue mordido el paciente”, aclaró.

“Después de un mordisco en el pie, hay más tiempo para vacunar antes de que el virus llegue al cerebro a través de las células nerviosas, que si la herida fuera en la parte posterior del cuello”.

La rabia ocurre en más de 150 países y territorios en todo el mundo. Cada año, más de 59.000 personas mueren de rabia: las poblaciones pobres y desfavorecidas son las más afectadas cuando existe un acceso limitado a la atención médica.

Se estima que el 95% de los casos ocurren en África y Asia, según la Organización Mundial de la Salud, con más del 99% de los casos por mordidas de perros.

Smith también explicó que no solo los perros y los gatos son portadores de rabia. “Prácticamente todos los mamíferos pueden estar infectados por el virus de la rabia y un reservorio grande está en murciélagos”, dijo.