CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump a Erdogan sobre Siria, el 14 de diciembre: "Es toda tuya, hemos terminado"

Por Jeremy Diamond, Elise Labott

(CNN) -- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, le dijo a Recep Tayyip Erdogan, mandatario de Turquía, que EE.UU. había "terminado" con Siria mientras ambos discutían la posible retirada de las fuerzas estadounidenses de ese país.

Erdogan estaba irritando a Trump mientras explicaba todos los problemas de la presencia de Estados Unidos en Iraq y Siria, según un alto funcionario de la administración que recibió una lectura detallada de la llamada telefónica entre ambos presidentes.

"Está bien, es toda tuya. Ya terminamos", dijo Trump, según la fuente.

Trump anunció el miércoles su decisión de retirar las fuerzas de Siria.

LEE: Orden del Pentágono para el retiro de tropas de Siria ya ha sido firmada

Erdogan presentó su caso a Trump durante la llamada del 14 de diciembre y aseguró que Estados Unidos debería retirarse de Siria al señalar la derrota casi total de ISIS en el país, según otra fuente familiarizada con la llamada. El presidente luego le pidió a Erdogan que le asegurara que Turquía continuaría luchando contra ISIS y derrotaría al grupo terrorista.

publicidad

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Erdogan le dio a Trump su "palabra" de que Turquía terminaría con ISIS.

"En la llamada de este viernes, Erdogan le dijo al presidente: 'De hecho, como su amigo, le doy mi palabra en esto'", dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Erdogan, por su parte, describió su conversación con Trump durante un discurso el viernes pasado y señaló que le dijo a Trump que podía erradicar a ISIS de Siria.

"Durante una conversación que tuve con el señor Trump, él dijo 'ISIS, ¿puedes erradicar a ISIS de esta área?'", Recordó Erdogan. "Lo hicimos antes, y podemos hacerlo nuevamente siempre y cuando tengamos apoyo logístico de usted", agregó.

"Y así comenzaron a retirarse", dijo Erdogan.

"En el marco de la llamada telefónica que tuvimos con el señor Trump, comenzamos a preparar planes de operaciones para eliminar los elementos del ISIS que aún se encuentran en Siria", continuó.

Associated Press informó por primera vez algunos detalles de la llamada telefónica.

Trump y Erdogan volvieron a hacer una llamada telefónica, este domingo, cuando ambos trataron el conflicto en Siria, dijeron ambas naciones.

"Acabo de recibir una larga y productiva llamada con el presidente @RT_Erdogan de Turquía. Hablamos sobre ISIS, nuestra participación mutua en Siria y el retiro lento y altamente coordinado de las tropas estadounidenses de la zona. Después de muchos años regresan a casa. También se discutió profundamente la ampliación del comercio", tuiteó Trump.