CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Egipto

Fuerzas de seguridad de Egipto matan a 40 supuestos terroristas en redadas

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — Las fuerzas de seguridad egipcias mataron a 40 presuntos terroristas en redadas en las regiones de Giza y Sinaí del Norte el sábado temprano, informaron los medios estatales, un día después de que cuatro personas murieran cuando una bomba impactó un autobús turístico en Giza.

El Ministerio del Interior de Egipto dijo que las redadas, llevadas a cabo en la madrugada del sábado, apuntaron a tres supuestos escondites de terroristas que planeaban actos hostiles durante las vacaciones de Navidad, según el periódico en línea estatal Al-Ahram.

Municiones, armas de fuego y dispositivos explosivos improvisados ​​fueron recuperados en cantidades significativas, dijo Al-Ahram, citando una declaración del ministerio.

Las redadas fueron ordenadas “como una continuación de los esfuerzos del ministerio para perseguir a los elementos terroristas involucrados en la implementación de operaciones hostiles que buscan desestabilizar la seguridad del país”, se indicó en el comunicado.

“La información estaba disponible para el sector de seguridad nacional sobre la preparación y planificación de una serie de ataques terroristas contra instituciones estatales, especialmente la economía, la industria turística, las fuerzas armadas, la policía y las casas de culto cristianas”.

Tres turistas vietnamitas y un guía turístico egipcio murieron y al menos 11 personas resultaron heridas en el ataque el viernes en una zona turística central de Giza, cerca de El Cairo, donde se encuentran las pirámides.

El dispositivo explosivo improvisado fue escondido cerca de un muro en la calle El-Maryoutiya en el distrito Haram de Giza y se detonó cuando el autobús pasó, dijeron las autoridades. Nadie ha reivindicado la responsabilidad.

El ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro de Vietnam, Pham Binh Minh, dijo que estaba “profundamente entristecido” por el ataque.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Hafez, calificó el atentado como “un acto terrorista cobarde y despreciable” en una declaración en Twitter. “Extendemos nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas en Vietnam y Egipto. Continuaremos avanzando hacia un nuevo año de determinación para erradicar el terrorismo”, dijo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también condenó el ataque. “Estamos junto a todos los egipcios en la lucha contra el terrorismo y apoyamos al gobierno egipcio para que los responsables de este ataque comparezcan ante la justicia”, dijo.

Jennifer Deaton, Mohammed Tawfeeq, Hossam Ahmed y Hamdi Alkhshali de CNN contribuyeron a este informe.