CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Si Sears sobrevive a la bancarrota, este es el aspecto que tendría

Por Chris Isidore

(CNN Español) -- Incluso si Sears sobrevive a la bancarrota, habrá una amplia franja de Estados Unidos que ya no tiene ninguna de sus tiendas.

Hace tan solo cinco años, había 91 tiendas con la marca Sears en 14 estados, principalmente en todo el centro del país. Hace un año, todavía existían 46 tiendas en esos estados, en su mayoría desde la frontera canadiense hasta Oklahoma, y ​​desde el río Mississippi hasta las Montañas Rocosas.

Cuando la última ronda de cierres se realice en el próximo mes, no quedará un solo Sears en ninguno de esos estados.

LEE: Sears, en bancarrota, quiere dar 19 millones de dólares en bonos a sus ejecutivos

Incluyen Minnesota, donde Richard Sears comenzó el negocio en 1886, así como Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Mississippi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregon, Dakota del Sur, Utah y Wyoming. Sears cerró su última tienda en Rhode Island antes de 2018.

Sears ha tenido tiendas en la mayoría de estos estados desde poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, en centros comerciales que ayudaron al crecimiento de las ciudades y los suburbios de todo Estados Unidos.

Pero la empresa asediada ya no puede sobrevivir en muchos de estos mercados debido a la competencia de las grandes tiendas y las compras en línea.

Una tienda Sears en Chicago. (Crédito: Scott Olson/Getty Images)

"Eso puede subrayar el hecho de que los planes de Sears se centran menos en el comercio minorista y más en el sector inmobiliario", dijo Philip Emma, ​​analista de Debtwire y experto en quiebras minoristas.

Por otra parte, Sears podría no sobrevivir en absoluto. La compañía propietaria de Sears y Kmart se declaró en bancarrota en octubre. Dice que tiene la intención de permanecer en el negocio.

Si el plan de Sears para sobrevivir al proceso de bancarrota es exitoso, tendrá 223 tiendas Sears y 202 tiendas Kmart.

Las tiendas restantes estarán principalmente a lo largo de la costa oeste y en el noreste, el Atlántico medio, Florida y Texas. Se encuentran en lugares donde los precios de terrenos son más altos, lo que a su vez hace que el valor de los bienes raíces sea mayor.

A través de su fondo de cobertura, Eddie Lampert, presidente y exdirector general de Sears Holdings, ha realizado una oferta de 4.400 millones de dólares por los activos de ambas marcas. Probablemente es la única oportunidad que tiene la compañía para mantenerse en el negocio. Pero no está claro si será aceptado por la corte de bancarrota. Los acreedores claman por comenzar a cerrar el negocio y liquidar sus activos.

Así que Lampert ha hecho una segunda propuesta, una oferta de 1.800 millones de dólares para comprar solo los bienes raíces y dejar que otros se encarguen de la liquidación.

Emma dijo que una de las razones por las que Sears está interesada en mantener las tiendas en las partes del país con precios más altos de bienes raíces es que limita la competencia de rivales como Walmart.

LEE: Sears quiebra y hace que sus clientes recuerden buenos momentos, incluso si no han comprado allí en mucho tiempo

"No hay tanta densidad de Walmarts en California y el noreste como en el Medio Oeste", dijo. "Hay áreas densamente pobladas sin mucho espacio de desarrollo. Y existen obstáculos legales para desarrollar ese tipo de propiedades en esas comunidades".

Lampert ha insistido continuamente en que si Sears puede usar el proceso de bancarrota para deshacerse de las deudas y reducir su presencia, puede ser un minorista viable y competitivo. Pero también es posible que Lampert esté considerando estas tiendas como activos valiosos para el futuro si Sears emerge de la bancarrota para fallar una vez más, como hicieron otros minoristas, como RadioShack, en su camino hacia el cementerio minorista.

"Incluso si emergen de la bancarrota como una empresa en marcha, tienen un problema minorista difícil de superar", dijo Emma. "El deseo de controlar los bienes raíces fue su motivación a través de esta larga caída. Si hay alguna razón por la cual Lampert todavía está involucrado en esto, es el valor en los bienes raíces, con una huella que no se puede replicar fácilmente por una variedad de razones", agregó.