CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Duque pide a Cuba captura de jefes del ELN

Por CNN Español

(CNN Español) — El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a Cuba capturar a los jefes del ELN en ese país, tras levantar suspensión de órdenes de captura como respuesta al atentado en Bogotá que dejó 20 víctimas mortales.

“¡Basta ya, señores del ELN! Colombia les dice ¡Basta! He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 integrantes que hicieron parte de la mesa de los diálogos de paz”, dijo en alocución televisada.

El mandatario anunció la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y señaló que la Fiscalía colombiana ya emitió la orden para la activación de circulares rojas con Interpol.

“El ELN es, y ha sido, una máquina criminal de secuestros y atentados” El secuestro es un crimen de lesa humanidad. Colombia exige al ELN la liberación de los secuestrados”, dijo.

“Si el ELN realmente quiere la paz, debe mostrarle a los colombianos su voluntad, como la liberación de todos los secuestrados”, agregó, “Denunciaremos a cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de los miembros del ELN en su territorio”.

“Colombia y la comunidad internacional le exigen al ELN la liberación incondicional de los secuestrados a los que hoy mantienen alejados de los seres queridos. Le exigen al ELN el cese de las actividades delincuenciales contra la vida y la libertad de los colombianos y contra la infraestructura vital de nuestra nación”.

El atentado que sacudió Bogotá este jueves empezó a planearse hace 10 meses, según revelaron las autoridades colombianas este viernes en rueda de prensa.

La Fiscalía, el Ministerio de Defensa y el alto comisionado para la Paz de Colombia ofrecieron detalles sobre el presunto atacante, el origen del vehículo, el recorrido que hizo hasta la Escuela General Santander y cómo logró entrar.

MIRA: La ruta del terror: Así llegó el coche bomba a la escuela de policías

Lo que tienes que saber del ELN, en números

Así ocurrió el atentado

A las 9:32 a.m. hora local una camioneta Nissan Patrol entró a la escuela policial evadiendo los controles de seguridad. Según la Fiscalía, el conductor era José Aldemar Rojas Rodríguez, alias “El Mocho” o “Kiko”.

El vehículo que conducía Rojas, dice la Fiscalía, fue detenido un poco más adelante después de que uno de los encargados de la seguridad en la puerta avisara del hecho. Luego explotó.

View of the scene of an apparent car bomb attack on a police cadet training school in Bogota, that left at least four people dead and 10 injured on January 17, 2019. - "It seems there was a car bomb inside the General Santander School," said the city's mayor, Enrique Penalosa. (Photo by JUAN BARRETO / AFP) (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

(JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

El vehículo llevaba 80 kilos de explosivos elaborados con pentonita, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez en rueda de prensa este jueves.

MIRA: Explosión de coche bomba en Bogotá: “Un acto terrorista cometido por el ELN”, dice ministro de Defensa

Según la investigación de las autoridades, el vehículo fue comprado en 1994 y tuvo seis dueños, entre ellos Rojas, que la compró en mayo de 2018.

Rojas murió en la explosión, pero pudo ser reconocido por su mano izquierda, que fue hallada entre los restos del auto, dijo Martínez.

Sobre Rojas el fiscal dijo que había ganado su apodo pues le faltaba la mano derecha, que perdió en su trabajo como explosivista.

La gente espera noticias cerca del lugar de la explosión en una escuela de entrenamiento de cadetes de la policía en Bogotá el 17 de enero de 2019. Crédito: JUAN BARRETO / AFP / Getty Images

En conferencia de prensa este viernes Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia, señaló directamente al grupo guerrillero como responsable por la explosión de un coche bomba este jueves en Bogotá.

MIRA: Ministro de Defensa: Coche bomba fue un acto terrorista del ELN

Sobre el vehículo, la Fiscalía presentó un video mostrando el recorrido que hizo hacia la escuela, lo que fue posible gracias a las cámaras instaladas en la ciudad.

Los registros indican que la última revisión mecánica del vehículo fue en julio de 2018 en la ciudad de Arauca, fronteriza con el estado Apure, en el sur de Venezuela.

Por los hechos se capturó a otra persona, identificado por el fiscal como Ricardo Andrés Carvajal, quien según el fiscal “reconoce participación en el acto terrorista perpetrado en la Escuela General Santander”. En la captura del sospechoso se encontró un teléfono móvil, un manual del combatiente y overoles, dijo el fiscal.