CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Premios Oscar

Black Panther y Roma llevan a los premios Oscar a nuevas fronteras

Por Brian Lowry

(CNN) -- Ocho películas fueron nominadas a mejor película el martes, pero hay dos que no podrían ser más diferentes: "Black Panther", el éxito de taquilla de Marvel; y "Roma", la película de Netflix en blanco y negro de Alfonso Cuarón.

Estas nominaciones podrían ser la más significativas en términos de llevar a los premios Oscar a nuevas fronteras.

Marvel y Netflix oficialmente han entrado, finalmente, a los ojos de algunos, al club más exclusivo de Hollywood.

MIRA: Así celebra Yalitza Aparicio su nominación a mejor actriz en los Oscar y el éxito de Roma

Las nominaciones ofrecían algo antiguo y algo nuevo: avances para los superhéroes y los servicios de transmisión, a la vez que favorecían los dramas tradicionales orientados a los problemas, la tarifa de disfraces y la última versión del a menudo "A Star is Born".

publicidad

Aún así, para una organización arraigada en la tradición y a menudo criticada por su pesadez, hubo señales de un nuevo orden, y tal vez la influencia de la nueva sangre asociada con la expansión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en los últimos años. .

MIRA: Roma y The Favourite se llevan la mayor cantidad de nominaciones en los Oscar

Entre las películas nominadas a mejor película, "Black Panther" se destaca como un guiño al presente de Hollywood, que representa la primera película de superhéroes, y la primera película de Marvel, en obtener tal reconocimiento.

La nominación (una de las siete para la película en total) también tiene algo de reactivo, después de que la red anfitriona ABC instigó a la Academia a contemplar cambios que incluyeran una categoría de "película popular", frustrada por un desfile de nominados que relativamente pocos miembros de la audiencia potencial había visto.

"Black Panther"

No solo es un guiño a los 700 millones de dólares que ganó la película solo en América del Norte, sino también un reconocimiento de su impacto cultural y lo que dice sobre la representación de Hollywood que involucra a personas negras. La nominación también sigue una historia de sensaciones de superhéroes anteriores ("The Dark Knight", "Wonder Woman" entre ellos) a las que se les negó el respeto que conlleva ser invitado al escenario más grande de la industria del entretenimiento.

MIRA: Premio Oscar: Y los nominados son... 

El otro movimiento, con "Roma", el primer nominado a la mejor película de Netflix, probablemente no se refleje en la cantidad de espectadores, pero reconoce un nuevo jugador de la industria, así como la naturaleza internacional de ir al cine y la tecnología de cambio en la forma en que se consumen películas (y televisión).

Al nominar a "Roma", la oda autobiográfica de Alfonso Cuarón a las mujeres que lo criaron, la academia no solo elogió una película en blanco y negro filmada en español, sino una para la cual no hay datos de taquilla (o calificaciones) disponibles.

Cabe destacar que Cuarón se une a la categoría de mejor director por Paweł Pawlikowski, con otra cinta de período en blanco y negro de un servicio de transmisión en vivo, Cold War de Amazon, que competirá con "Roma" en la carrera cinematográfica en lengua extranjera, representando a México y Polonia, respectivamente.